Las Migraciones en Aragón

03 de Octubre 2015
La capital aragonesa se suma a la red estatal de ciudades de acogida de refugiados


El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), sobre la adhesión a la red estatal de ciudades de acogida. Además se insta al Gobierno de Aragón que inicie contactos para crear una red aragonesa de municipios de acogida.

La moción recoge la puesta en marcha, con carácter de urgencia, las medidas oportunas para acoger el mayor número posible de refugiados, poniendo en marcha un registro de ciudadanos y ciudadanas que quieran ayudarles, destinando viviendas públicas para este fin, ofreciendo instalaciones públicas, iniciando contactos con entidades bancarias para disponer a este fin pisos vacíos y cuantas otras medidas considere de interés.

Tras ser aceptada una transacción del PSOE se ha incluido pedir al Gobierno de España que "adopte un papel activo con liderazgo y elabore un plan nacional de acogidam que garantice los recursos de todas las administraciones para atender a los refugiados"m y también ha demandado que se apruebe el reglamento regulador del derecho de asilo.

El primer punto de la moción, en el que se expresaba el "rechazo a la actitud de la administración general del Estado ante la crisis humanitaria en Europa", no ha contado con el apoyo del PP, que se ha abstenido.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha justificado la presentación de esta iniciativa al estimar que "es una obligación moral y como seres humanos". Ha advertido de que la respuesta de la UE "no puede ser como la de algunos países del Este" entre los que ha citado Hungría porque "pulveriza" los valores básicos europeos y de humanidad en los que "se asienta nuestra democracia".

Asensio ha aseverado que "Zaragoza está preparada, tiene magníficos servicios sociales y voluntad ciudadana" y ha reclamado que se impulse la red de ciudades de acogida a refugiados.

LAVARSE LAS MANOS

La concejal de Ciudadanos (C's), Cristina García, ha dicho que "la gente quiere que se remedie el conflicto y parece que la ONU se lava las manos y también otros países" y ha cuestionado la "pasividad" de instituciones supranacionales. El Gobierno central "tiene que marcar una hoja de ruta" con las Comunidades Autónomas, ha apremiado para mostrar su satisfacción porque "Zaragoza esté preparada para acogerlos".

La edil del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho que "es un reto para nuestra capacidad logística, que exigirá algo más que gestos de bienvenida".

Aparicio ha dicho que se baraja que Zaragoza podría acoger entre 200 y 500 refugiados, pero "nada debe quedar a la improvisación, sino coordinarse entre todas las administraciones y elaborar un plan de contingencia con los recursos propios y con la máxima transparencia y así constituir una comisión especial para el seguimiento del proceso de acogida.

La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha pedido "dejar de hacer política en contra de la Administración General del Estado porque en este tema ha sido bastante exquisita al recordar que se ha aceptado acoger al número que marquen las instituciones europeas.

CIUDAD ACOGEDORA

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha detectado que Zaragoza la demostrado ser una ciudad acogedora y ha calificado de "exquisita" la colaboración con el Gobierno de Aragón. "Zaragoza puede acoger a un contingente no determinado de refugiados y hay un operativo dispuesto", ha sintetizado al señalar que todavía se desconoce el número de posible refugiados que acoja la ciudad y el momento de su llegada.

Broto ha apuntado que Cruz Roja canalizará el operativo "serio" para dar cauce a estas situaciones y ha indicado que "se debe plantear que este momento debe utilizarse para cuestionar este sistema de flujos de inmigración que se produce no solo por cuestiones políticas, sino también económicas".


Fuente: La Información
URL relacionado: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/pleno-la-capital-aragonesa-se-suma-a-la-red-estatal-de-ciudades-de-acogida-de-refugiados_iOM7L2XoWwFatdF80DwIv/

Material Multimedia Relacionado