Histórico de artículos

05 de Octubre 2015
Más angustia para los inmigrantes: desalojan el CETI de Ceuta por un incendio



La Delegación del Gobierno de Ceuta decidió a última hora de la mañana de este lunes el desalojo "voluntario" y preventivo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, en el cual residen casi 800 inmigrantes, después de la llegada en la madrugada del sábado de 87 personas que lograron llegar a España a través de la frontera norte ceutí. El desalojo se ha producido para evitar complicaciones relacionadas con la inhalación de humos a causa del "gran" incendio declarado antes del mediodía en el monte de García Aldave, concretamente en el monte Tortuga. 

A pesar de que residen casi 800 personas en el centro, no todos se encontraban allí en el momento del desalojo. Fueron unos 350 los que tuvieron que salir, a propuesta de la Delegación del Gobierno. 

En esta zona se encuentra en el CETI, al igual que la Protectora de Animales, lugar hasta el cual se trasladaron muchos voluntarios para sacar a los animales en el caso de que fuera necesario. Los servicios de emergencia también desalojaron a media docena de familias residentes en la barriada Postigo, que linda con el monte y la pista forestal del Té de la Mora, según han explicado a lainformacion.com fuentes de la Administración General del Estado. A última hora de la tarde, el incendio ya estaba "controlado". 

Todos los afectados han sido reunidos en una explanada situada al lado de la planta desalinizadora de la ciudad. Además, el Ejecutivo local ceutí, que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha habilitado un servicio de autobuses para trasladar a los afectados a un polideportivo de la ciudad. Allí la organización humanitaria Cruz Roja ha puesto en marcha un Centro de atención Ciudadana para cubrir "todas sus necesidades". 

Sobre las 15.30 horas, los residentes del CETI podían volver a las instalaciones y algunos incluso "han comido allí", relatan estas fuentes. 

El fuerte viento de Poniente complica la extinción 

Las fuertes rachas cambiantes del viento de Poniente están dificultando las labores de extinción del fuego, aunque sin embargo, según informan estas mismas fuentes, las llamas ya se encuentran estabilizadas. El incendio ha dado comienzo sobre las 11.00 horas, y por el momento se desconoce el origen y extensión de la superficie calcinada. 

Junto a los servicios de emergencia locales, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un helicóptero y se espera la llegada de otro en cuanto las condiciones meteorológicas mejores. Además, Ceuta también ha solicitado colaboración por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos medios se espera que lleguen sobre las 17.00 horas en un barco desde Algeciras. 

En lo referente a los medios locales, están participando los equipos de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), con 40 efectivos disponsibles, siete cubas y cuatro vehículos ligeros, la Policía Local, el Parque Móvil, la empresa municipal Obimasa y sus brigadas forestales, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil. 

La Comandancia General de Ceuta se une a la extinción

También se han unido al dispositivo miembros de la Comandancia General de Ceuta, cuyo apoyo logístico consiste en el aporte de cisternas y la coordinación de las labores de extinción en zonas cercanas al monte que son de titularidad del Ministerio de Defensa

La Ciudad Autónoma matiene activado el Plan de Incendios Forestales. El nivel de laerta decretado es el dos. Se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en el mirador de Isabel II, donde han acudido tanto autoridades como civiles de la ciudad. 

El monte de García Aldave ya sufrió en julio de 2014 un incendio que calcinó unas 50 hectáreas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de la zona de Calamocarro-Benzú, un área incluida dentro de la Red Natura 2000, que sufrió daños de "alto valor ecológico", según informa ceutaldia.com. 


Fuente: La Información
URL relacionado: http://noticias.lainformacion.com/espana/mas-angustia-para-los-inmigrantes-desalojan-el-ceti-de-ceuta-por-un-incendio_N58YSywZ9QbHoWuHlv3kJ5/

Material Multimedia Relacionado