Histórico de artículos

07 de Octubre 2015
La UE planea deportar a miles de inmigrantes y refugiados



La Unión Europea planea deportar a la mayoría de los 400.000 inmigrantes que han llegado ilegalmente en lo que va de año, según revela el diario británico 'The Times'.

Los principales afectados serán los inmigrantes "económicos" procedentes de países como Nigeria o Eritrea que no serán considerados como "refugiados". Miles de peticiones de asilo de ciudadanos procedentes de Siria, Libia o Afganistán también podrían ser rechazadas, de acuerdo con el plan secreto de Bruselas.

El plan incluye la creación de una nueva agencia europea de fronteras, Frontex, creada expresamente para hacer frente a la "inmigración irregular" y acelerar los planes de detención y deportación.

"Aunque los países miembros tendrán una responsabilidad directa para tomar las medidas adecuadas y facilitar los recursos, Frontex ejercerá una labor de apoyo para facilitar y organizar las operaciones de retorno", puede leerse en el documento revelado por 'The Times'.

El anuncio de la ministra británica de Interior, Theresa May, de restringir el derecho de asilo en el Reino Unido estaría alineada con la propuesta europea e incluiría la revisión de miles de peticiones de asilo concedidas en los últimos años.

Para garantizar la deportación, la UE planea una ofensiva diplomática amenazando con retirar la ayuda internacional, los tratados comerciales y la concesión de visados a los países de origen de los inmigrantes "económicos", en su mayoría africanos.

El plan incluiría el desmantelamiento de los campamentos como el de Calais (Francia), donde se han recrudecido los enfrentamientos con la policía en los últimos días tras los nuevos asaltos de inmigrantes que pretenden cruzar al Reino Unido por el Eurotúnel. Varios refugiados sirios fueron rescatados en lunes en el Canal de la Mancha cuando intentaban llegar a un barco con destino a las costas británicas.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/07/5614e40f46163f1e4b8b4600.html

Material Multimedia Relacionado