Las Migraciones en Aragón

16 de Octubre 2015
La DPZ apoya e invita a los ayuntamientos a adherirse a la red de acogida de refugiados sirios



La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado en el Pleno de este miércoles una moción de CHA en la que se apoya e invita a los ayuntamientos de la provincia a adherirse a la Red Aragonesa de Municipios de Acogida para atender a los refugiados sirios a través del plan de acogida que del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Servicios (FEMP).

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que la institución se encuentra actualmente en coordinación con la DGA a la espera del protocolo de actuación del Ejecutivo autonómico para poder adherirse a él. “Paralelamente estamos colaborando para hacer un banco de recursos tanto de viviendas públicas como de profesionales voluntarios con la intención de que los refugiados sirios que lleguen estén en las mismas condiciones que nosotros”.

En dicha moción, aprobada por unanimidad, la DPZ muestra su profunda solidaridad con los ciudadanos que deben abandonar su país por razones de guerra o ideológicas y que ha provocado la crisis humanitaria que se está viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo. La DPZ también ha lamentado la falta de acuerdo en las políticas europeas por parte de los distintos gobiernos nacionales.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, propulsor de la moción, considera que las localidades de la provincia de Zaragoza deben formar parte de esa Red Aragonesa de Municipios de Acogida “que ponga en marcha un registro de ciudadanos que quieran ayudar a los refugiados”. En este sentido, Fuster ha explicado que “esta ayuda se materializaría facilitando viviendas e instalaciones públicas para este fin porque la emergencia del caso lo requiere, además de hablar con entidades bancarias para disponer pisos vacíos y cuantas otras medidas se consideren de interés”.

El PAR se ha mostrado a favor de la moción y ha señalado que su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón presentó a finales de septiembre una propuesta que iba en la misma línea. Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Elena Martínez, ha señalado que hay que ver esta situación no como un problema “sino como una oportunidad, sobre todo, para salvar pueblos que ven en los inmigrantes una manera de mantener vivos sus municipios”.

El diputado de En Común, José Ángel Miramón, ha dado también el visto bueno a la moción pero ha incidido en la raíz del conflicto. “fuimos a llevar la democracia y hemos creado unos Estados fallidos”, ha señalado, criticando la labor de EEUU en estos países con el apoyo de la UE.

Por parte del PP, el diputado Javier Arjona ha propuesto, aparte de dar el visto bueno a la moción, que el Pleno estudie la posibilidad de dotar de una partida presupuestaria para ayudar a los ayuntamientos a recibir los refugiados.

Apoyo a las BRIF

En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad una moción de En Común en el que se sugiere a la empresa estatal Tragsa y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que aplique las reivindicaciones de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). En este sentido, Sánchez Quero ha explicado que no pueden instar al Ministerio ya que es algo que compete al comité de empresa y sindicatos. “es a través de ellos donde se tiene que canalizar esas reivindicaciones, pero desde la DPZ apoyamos a estos trabajadores, que están en primera línea de fuego y tienen unas condiciones precarias”.

La moción será trasladada tanto al Ministerio como al Gobierno de Aragón, a los grupos de las Cortes, a la Asociación de Trabajadores de las BRIF y a los sindicatos con representación en el comité de empresa de Tragsa.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=137632&secid=3

Material Multimedia Relacionado