Histórico de artículos

19 de Octubre 2015
Podemos pregunta a la CE si sancionará a España por incumplir las normas sobre protección internacional de refugiados



El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán preguntó hoy a la Comisión Europea (CE) si tiene previsto sancionar a España por el supuesto "incumplimiento" de la directiva sobre protección internacional de refugiados en el centro de inmigrantes de Melilla.

Urbán presentó dos preguntas parlamentarias al Ejecutivo comunitario tras visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, según un comunicado de ese grupo político.

El eurodiputado constató el supuesto "incumplimiento de esta directiva", que prevé que los Estados miembros proporcionen a los solicitantes de protección internacional, en un plazo de tres días, un documento expedido a su nombre que acredite su autorización para permanecer en el territorio.

En su visita, el eurodiputado asegura que comprobó "el incumplimiento" de esa obligación ya que "muchas de las personas solicitantes de asilo no reciben en ese plazo la documentación acreditativa de su condición de solicitantes".

Ante esta situación, Urbán pregunta a la CE "qué medidas ha tomado para que esta normativa europea sea cumplida por parte del Gobierno español" y pide conocer "si prevé sanciones por su incumplimiento".

El europarlamentario añade que algunas tarjetas identificativas de solicitantes de asilo "circunscriben la libertad de movimientos sólo a la Ciudad Autónoma de Melilla".

En una segunda pregunta, Urbán planteó a la CE qué medidas va a tomar para cumplir las exigencias que el comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, realizó tras su visita al mismo centro el pasado enero.

"La situación en la zona es dramática ahora y la tensión, elevada; están llegando cientos de refugiados cada día y a menudo no tienen lugares donde dormir o comer y la infraestructura para atenderlos es muy escasa", concluyó.



Fuente: El Diario
URL relacionado: http://www.eldiario.es/politica/Podemos-CE-sancionara-Espana-internacional_0_443756516.html

Material Multimedia Relacionado