Histórico de artículos

27 de Noviembre 2008
El ciclo Ópera Prima pretende actualizar y reinterpretar los clásicos para acercarlos a todos los públicos


Zaragoza.- Este viernes 28 de noviembre a las 20.00 horas, se estrena en el Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid en Zaragoza la primera sesión del nuevo ciclo Ópera Prima. El ciclo, que se compone de nueve sesiones audiovisuales, se desarrollará desde este mes de noviembre a julio de 2009 y pretende “actualizar y reinterpretar” nueve títulos clásicos de la ópera. El comisario de este ciclo es Manu Azcona.

Bajo esta idea –la del aggiornamento o puesta al día-, los artistas que participan en el ciclo retoman un género vinculado a la “alta cultura” como es la ópera, y lo acercan a un público distinto, al tiempo que articulan un discurso propio a partir de aspectos argumentales o estéticos de estas obras. Así, grandes títulos de la ópera sirven de base para tratar un amplio abanico de temas: problemáticas sociales, políticas, relaciones personales, etc. En otros casos, los artistas utilizan estas óperas como una estructura literario-musical que sirve para la expresión de inquietudes personales. El formato utilizado por los artistas es el del video arte.

El primer trabajo de Ópera Prima está creado y dirigido por el artista Ismael Chao, a partir de la célebre obra “El retorno de Ulises a la patria” de Claudio Monteverdi. La reinterpretación del ‘Ulises’ correrá a cargo del grupo escénico multidisciplinar Teatrorave, fundado por el propio Chao en 2007.

Esta agrupación utiliza la obra de Monteverdi para hablar del problema social y cultural de la inmigración. "Las escenas del ‘Ulises’ impulsan un viaje cuyo retorno no siempre será posible. El ser humano se ve obligado a escapar de los continuos problemas a los que se ha de enfrentar por designio de los dioses".

En la presentación intervienen diferentes recursos en directo: proyecciones audiovisuales, ópera o música de DJ. El equipo de Teatrorave está compuesto por Ismael Chao, Carmen Alpert, Yago de Mateo, Pendejo y Alberto “Ojos”.  



Fuente: Aragóndigital.es
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=53517

Material Multimedia Relacionado