Histórico de artículos

25 de Octubre 2015
España pone en marcha un plan piloto con 50 refugiados para acoger inmigrantes



España pondrá en marcha a partir de mañana lunes un programa piloto con 50 refugiados para la futura acogida de inmigrantes, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha confirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el avión que la conducía a Herat, donde ha presidido el acto solemne de entrega de la bandera que ha puesto fin a la presencia de tropas españolas en Afganistán.

El Gobierno celebró una videoconferencia el pasado viernes con la Comisión Europea y responsables de inmigración para acordar el marco de actuación. España trabajará conjuntamente con Italia. Responsables del programa se desplazarán el lunes a Roma para trabajar con las autoridades italianas, de Frontex y funcionarios de asilo, policías y funcionarios de inmigración.

Se espera que el grupo de 50 inmigrantes llegue a Italia el día 26, pero no serán conducidos a España hasta que lleguen a Lampedusa. La vicepresidenta ha evitado concretar fechas puesto que dependen de cómo organicen las autoridades italianas en Lampedusa la llegada de los refugiados.

Los inmigrantes que llegarán a España, en principio, serán erítreos, aunque el Gobierno no tiene confirmado este dato. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo trabajará con los refugiados sobre perfiles, esto es, tendrá en cuenta aspectos como si los inmigrantes tienen la voluntad de quedarse a vivir en España. La vicepresidenta ha recordado que el presidente Rajoy se comprometió a aplicar este programa piloto para la posterior acogida de inmigrantes según el reparto de cuotas fijado por Bruselas.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/20151025/abci-santamaria-afganista-refugiados-201510242039.html

Material Multimedia Relacionado