Histórico de artículos

10 de Noviembre 2015
El programa de Refugiados de Cruz Roja ha atendido a 6.500 solicitantes de asilo



Las últimas personas acogidas son cuatro mujeres eritreas llegadas a España el pasado domingo por la noche, que integraban un primer contingente de 12 refugiados reubicados en nuestro país y procedentes de Italia. Las cuatro mujeres se encuentran en un Centro de Acogida de Cruz Roja desde la madrugada de ayer lunes.

Más de 30 años trabajando con personas refugiadas

Desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados en España. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas. Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias.

En los últimos años, el programa ha contado con plazas distribuidas en centros de acogida en ocho provincias, atendiendo en el año 2014 a 5.256 personas.

En este momento, se sigue trabajando para aumentar significativamente esta capacidad de acogida y llegar a disponer de las plazas que sean necesarias para atender al número de personas refugiadas que sea requerido que Cruz Roja Española apoye.

De la misma forma, se están estudiando alternativas habitacionales que nos posibiliten acoger a las personas reubicadas y a las personas reasentadas que llegan a España en cumplimiento de los acuerdos de acogida alcanzados con la Comisión Europea para dar una respuesta a los refugiados/as que están llegando a costas europeas.

El Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España se ha desarrollado siempre con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el inicio de esta crisis, Cruz Roja Española ha mantenido un contacto permanente y continuo con dicha Secretaría General para coordinar la posible respuesta que haya que ofrecer para acoger a las personas refugiadas que pudieran llegar a nuestro país.

Además, se trabaja conjuntamente con la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior a través de la Subdirección General de Asilo para asegurar que las personas que lleguen a nuestro país cuenten con todo el apoyo necesario en sus respectivos procesos de solicitud de protección internacional de acuerdo con la legislación vigente.

Cruz Roja Española, a través de su red territorial, mantiene una estrecha coordinación con las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Dicha colaboración se ha visto intensificada en las últimas semanas para la preparación de los dispositivos y equipos de acogida que pudieran ser necesarios -y que posibilitaran una respuesta inmediata- para ayudar a las personas refugiadas que lleguen a nuestro país y brindarles el apoyo que puedan necesitar para su futura integración en nuestra sociedad

Atención a las personas refugiadas en Europa

Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña humanitaria para apoyar la labor de la Cruz Roja de los países de la región y, hasta el momento, ha enviado una veintena de delegados de emergencias a Grecia y Croacia. 2 unidades móviles de salud de Cruz Roja Española apoyan la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Griega brinda en las islas que registran un mayor número de llegada de migrantes (Samos y Chios). Otros envíos humanitarios consisten en 25.500 chubasqueros (Serbia), o la dotación de material informático para las actividades de restablecimiento de contactos familiares (Croacia). Ayer también se enviaron desde Barcelona 1.000 kits de higiene a Serbia para el centro de solicitantes de asilo de Bogovadja (cerca de Belgrado).



Fuente: Compromiso RSE
URL relacionado: http://www.compromisorse.com/rse/2015/11/11/el-programa-de-refugiados-de-cruz-roja-ha-atendido-a-6500-solicitantes-de-asilo-/

Material Multimedia Relacionado