Las Migraciones en Aragón

09 de Noviembre 2015
2.372 víctimas de violencia machista en Aragón pidieron ayuda al IAM hasta septiembre



El teléfono 900 504 405 que tiene el Instituto Aragonés de la Mujer para la denuncia de malos tratos ha recibido entre los meses de enero y septiembre un total de 2.372 llamadas. En septiembre se produjeron 283 llamadas de las que 14 procedían de la provincia de Teruel. Según la directora del IAM, Natalia Salvo, se trata de "cifras alarmantes" puesto que solo denuncian entre un 10 y un 15% de las víctimas. "Necesitamos más concienciación social", sentenció la responsable.

Salvo ofreció estas cifras en la jornada formativa que se celebró ayer en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel y que iba dirigida a profesionales que intervienen en los procedimientos de coordinación de las comarcas Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. El próximo día 16 se desarrollará otra sesión formativa en Alcañiz dirigida a los técnicos del Bajo Aragón histórico.

Entre esas mujeres que han denunciado hay tanto jóvenes como adultas; inmigrantes y nacidas en el territorio nacional y pertenecientes a todas las clases sociales. Así, la directora del IAM concretó que "no existe una población de riesgo" en lo que respecta a la violencia machista. De hecho, indicó que se ha notado un repunte en la violencia hacia las mujeres adultas y a consecuencia de ello se va a impartir formación destinada al personal sanitario para detectar esos posibles casos.

En el extremo opuesto están las jóvenes, que son otro grupo al que hay que atender especialmente porque los informes desvelan que en este sector de la población hay numerosos casos de violencia machista. Salvo manifestó al respecto que según un informe realizado en Andalucía, "el 30% de la juventud consideraba que si se agrede a una mujer es "porque algo ha hecho mal". Otra de las cifras que ofreció la responsable es que el 80% de los jóvenes en España conoce algún caso de violencia entre gente de su misma edad.

Coordinación, la clave

A juicio de la directora del IAM, la formación de los profesionales y la coordinación son claves a la hora de atender a las víctimas. Según explicó ayer en la capital turolense, uno de los "mejores proyectos" desarrollados por el organismo que ella dirige han sido los procedimientos comarcales establecidos y abogó por "fortalecerlos, reforzarlos y establecer una buena comunicación entre profesionales".

La cercanía reprime a la víctima en el medio rural

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer planteó ayer la necesidad de llevar a cabo campañas concretas en el medio rural y en ciudades de pequeño tamaño porque, según concretó, "el factor cercanía contribuye a la inhibición de la mujer a la hora de denunciar". Por eso aboga por desarrollar campañas de concienciación y sensibilización y hacer actividades en las que ni siquiera se nombre la palabra víctima, "porque si no no acuden, da miedo hablar del tema".



Fuente: Diario Teruel
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.es/noticia/68339/2372-victimas-de-violencia-machista-en-aragon-pidieron-ayuda-al-iam-hasta-septiembre

Material Multimedia Relacionado