Las Migraciones en Aragón

14 de Noviembre 2015
"Aragón llora con Francia"



El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que los aragoneses lloran con Francia "en estos momentos de dolor y de consternación", tras los atentados que se han registrado en la noche de este viernes en París y que han causado la muerte a 128 personas y heridas a otras 180.

Lambán ha hecho estas declaraciones este sábado, antes de intervenir en la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y después de participar en un minuto de silencio en repulsa a los atentados, que se ha realizado a las 12.00 en la puerta del Auditorio de Zaragoza.

A este acto, convocado por la FAMCP y el Consistorio zaragozano, también han asistido representantes de la FAMCP, de las diputaciones provinciales y municipios de Aragón, varios partidos políticos. También ha estado presente el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma.

Lambán ha transmitido su solidaridad a los franceses por "el grave atentado que sufrieron ayer a manos del terrorismo yihadista" y ha asegurado que "sufrimos con ellos". 

Desde numerosas instituciones aragonesas se están haciendo llegar hacia Francia los mensajes de condolencia y apoyo al pueblo francés. Las declaraciones de Lambán se han sumado a un comunicado previo en el que Gobierno de Aragón había manifestado que "consternados por la magnitud de la tragedia, queremos hacer patente nuestra solidaridad y nuestro firme apoyo a las instituciones democráticas de la República Francesa, en particular, a su Gobierno".

El Gobierno aragonés resalta que la intolerancia ha de ser radicalmente rechazada por todos los hombres y mujeres de bien y que ninguna razón, de ninguna índole, puede justificar el uso de la violencia. "Nuestros vecinos cuentan con la amistad del pueblo aragonés y estaremos juntos en la defensa de los valores que hacen posible la convivencia de los ciudadanos y de los pueblos", concluye el ejecutivo aragonés. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias han convocado la concentración celebrada a las 12.00 ante el Auditorio, en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París El Consistorio de la capital aragonesa había hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten ese minuto de silencio en los lugares en que se encuentren a las 12.00.

Rudi: ·Los terroristas nunca conseguirán su objetivo"

También el PP aragonés ha trasladado a los franceses y, en especial, a los que residen en Aragón, su condolencia, solidaridad y oraciones por el atentado que tuvo lugar anoche en París.El PP ha destacado en un comunicado la "consternación" de la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de todos los afiliados de la comunidad ante la matanza que ha tenido lugar en la capital francesa.

En una comparecencia posterior en la sede regional del partido, Rudi ha tramitido desde el Partido Popular de Aragón "nuestro más sentido pésame, nuestro cariño, nuestro afecto, nuestra solidaridad al conjunto del pueblo francés".

Ha añadido que "al mismo tiempo queremos manifestar, con total rotundidad, que los terroristas nunca conseguirán su objetivo. En Aragón y en España, por desgracia, tenemos larga experiencia en atentados terroristas de todo tipo y nunca los terroristas han conseguido su objetivo".

La presidenta del PP en Aragón ha indicado que "todos los aragoneses, todos los españoles, todos los europeos tenemos que tener manifiestamente claro que esto es una lucha contra nuestras tradiciones, contra nuestra cultura, en resumidas cuentas contra nuestra libertad, la del mundo occidental. Todos los occidentales, todas las democracias europeas debemos de luchar codo con codo para impedir que quienes no respetan la libertad, quienes no respetan la vida humana, quienes entienden la defensa de la religión asesinando nunca podrán ganar esta batalla".

Luisa Fernanda Rudi ha aseverado que "llevamos catorce o quince años sufriendo en diversas partes del mundo atentados de los islamistas" y ha apelado de nuevo a la unidad. "Sobre todo hemos de entender que lo que está en juego es nuestro modelo de sociedad, la civilización que hemos construido a lo largo de más de veinte siglos y que ha supuesto avances en derechos humanos, avances en libertades, avances en democracia. Eso es contra lo que estos terroristas, en nombre de un supuesto dios, asesinan y quieren destruir", ha finalizado diciendo.

Desde CHA, su presidente José Luis Soro ha reclamado todos los esfuerzos para la defensa inquebrantable de la libertad, la democracia y la paz.
Soro ha condenado en un comunicado los atentados de la pasada noche en París y ha mostrado su solidaridad con las familias de los fallecidos y con los heridos.
El presidente de esta formación ha condenado el ataque a la libertad de las personas.

También el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha condenado enérgicamente los atentados de París y muestra su solidaridad y condolencias a los afectados y a sus familiares. Aliaga ha calificado de "muy triste y dramática" la pasada noche y ha añadido que esta barbarie es "un horror que no tiene justificación".

El presidente del PAR ha animado a la unión de todos los demócratas y ha defendido la máxima colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha asistido junto a otros miembros de la formación a la concentración de Zaragoza a ante el Auditorio de Zaragoza. En este acto, ha expresado el "dolor y conmoción por lo ocurrido, así como todo nuestro cariño, apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas y a la totalidad del pueblo francés. Nuestros hermanos y hermanas del otro lado de los Pirineos saben que nos tienen aquí para lo que haga falta".

Echenique ha añadido que "la manera de prevenir y evitar horrores como el que se vivió anoche en París se enuncia en francés: “Liberté, égalité, fraternité”. Si la paz es el objetivo, la concordia y la democracia son el camino. Renunciar a nuestros valores en estos momentos sería regalarle una victoria al terror"."

Podemos-Aragón ha suspendido todos los actos de candidatos y cargos públicos que tenía previsto celebrar este sábado, en señal de duelo y solidaridad con el pueblo francés.


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2015/11/14/aragon_expresa_solidaridad_con_pueblo_galo_628784_306.html

Material Multimedia Relacionado