Histórico de artículos

20 de Noviembre 2015
Save the Children lucha por los derechos de los niños refugiados



En motivo de la celebración del Día Universal del Niño, Save the Children, ha puesto el foco de su campaña en la terrible situación que viven los niños refugiados. La organización pretende sensiblizar y captar fondos para poder realizar varias acciones y mejorar la situación de estos niños. En el vídeo la organización denuncia que hay 19,5 millones de refugiados en todo el mundo y que la mitad de ellos, son niños y niñas.

Entre las acciones que llevará a cabo la ONG, destaca la difusión de un vídeo que utiliza la banda sonora la canción 'Mentre Floreixin les flors', del grupo barcelonés Mishima. El corto va acompañado de imágenes impactantes de la tragedia que viven los niños refugiados que llegan a las costas de Italia y Grecia. Para esta campaña, Save the Children ha contado con la introducción de la actriz catalana Aina Clotet.

Save the Children pidió a Mishima poder contar con su colaboración después de escuchar la letra de la canción y el motivo que llevo al grupo escribiala. Según explica el cantante del conjunto, David Carabén, en el libro 'La forma d'un sentit', él mismo compuso esta canción después del naufragio que sufrió una embarcación llena de inmigrantes en la costa de Lampedusa, en octubre de 2013, donde murieron más de 300 personas.

Warsan Shire

Poetisa

Tenéis que entender que nadie pone a los niños en una barca, salvo que el mar sea más seguro que la tierra

En el vídeo, la actriz catalana Aina Clotet recita unos versos del poema 'Home' de la poetisa británico-somalí Warsan Shire, y hace un llamamiento a los ciudadanos para movilizarse ante el sufrimiento de estos niños y niñas.

Al final, los componentes de Mishima y Aina Clotet hacen un llamamiento a colaborar con Save the Children. Las donaciones obtenidas se destinarán en los programas que la organización desarrolla en favor de los refugiados en los países en de tránsito y de destino a los que están viajando los niños y niñas refugiados.

DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia y tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.



Fuente: El Periódico
URL relacionado: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/save-the-children-lucha-derechos-ninos-refugiados-4688667

Material Multimedia Relacionado