Histórico de artículos

16 de Diciembre 2008
Los delitos de violencia doméstica aumentan un 63% en un solo año en Zaragoza


Las agresiones en el ámbito doméstico se están disparando de forma preocupante en Zaragoza. Según la última memoria de la Fiscalía de Aragón, elaborada con datos de 2007, el número de delitos aumentó en un 63% en un solo año. Y aunque todavía no se ha cerrado la estadística del presente ejercicio, parece que la tendencia se mantiene.


“Creo que más que aumentar los casos de violencia doméstica han aumentado las denuncias”, manifestaba ayer el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, durante su primera comparecencia en la comisión de Justicia de las Cortes. “Hasta hace muy poco, este tipo de delincuencia quedaba muchas veces oculta bajo el paraguas familiar -añadía-. Pero las campañas de concienciación están funcionando y han terminado destapando esta triste realidad”.


Según los datos facilitados por Rivera, durante el año 2006 se tramitaron 1.358 diligencias por delitos de violencia contra la mujer, pero esa cifra se disparó hasta alcanzar las 2.212 en 2007. La estadística no es tan cruda en las provincias de Huesca y Teruel, donde los casos se mantienen o incluso disminuyen. De hecho, en la primera se registraron 163 delitos (frente a los 173 del año anterior) y en la segunda 148 (siete más que en 2006).


Los detenidos por estos delitos son en un gran porcentaje extranjeros de origen sudamericano, pero el fiscal superior insiste en que “no se puede identificar inmigración y delincuencia”. En cualquier caso, como puso de manifiesto la portavoz del PP en la comisión de Justicia, Yolanda Vallés, los inmigrantes representan el 9,5% de la población aragonesa pero están detrás del 30% de los delitos.


José María Rivera aprovechó su paso por las Cortes para recordar las necesidades de personal que tiene el Ministerio Público en Aragón. Según el fiscal superior, se pidió la creación de cuatro nuevas plazas en Zaragoza, pero no ha salido adelante ninguna. Tan solo se contó con un refuerzo de dos fiscales durante los meses de la Expo 2008, vinculado con el segundo juzgado de guardia.


“Si me preguntan si estoy contento, les diré que no. Han aumentado los órganos judiciales pero no las plazas de fiscal, por lo que la misma plantilla tiene que sacar adelante más trabajo”, manifestó ayer Rivera. El máximo responsable de la Fiscalía en la Comunidad recordó además que la actual situación de crisis económica se ha traducido en un aumento de la litigiosidad.



Fuente: Heraldo.es
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.33455

Material Multimedia Relacionado