Las Migraciones en Aragón

04 de Diciembre 2015
Más de 120 personas en riesgo de exclusión encuentran trabajo gracias a Zaragoza Incluye



Gracias a la gestión del programa Zaragoza Incluye un total de 65 personas en riesgo de exclusión social se han incorporado al mercado laboral y han logrado ser contratadas por alguna empresa. Este programa, que surge el 1 de abril, nació con el objetivo de fomentar la inclusión social y ya ha atendido a 324 personas.

“Se trabaja desde la orientación laboral, la formación, el acompañamiento en los primeros pasos y el seguimiento”, ha explicado la concejal de Educación e Inclusión Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia. Además, ha confirmado que la idea del Gobierno municipal es que Zaragoza Incluye deje de ser un programa puntual para convertirse en una línea estructural de trabajo.

En este programa se tiene en cuenta a los colectivos con más dificultades ya que se considera que la inserción sociolaboral es un factor imprescindible para el desarrollo personal y la cohesión social. Así, se vincula a las personas con entidades que ofrecen oportunidades de trabajo. Gracias a ello, 126 personas han trabajado en algún momento, ya sea por la gestión directa o su propia búsqueda, y 80 continúan haciéndolo en la actualidad.

“El resultado ha sido satisfactorio en cuanto a contratación y la gente está contenta”, ha destacado la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, María José Marco. Y, más allá de la contratación, desde Zaragoza Incluye se ofrecen otras muchas herramientas destinadas a mejorar las habilidades personales y sociales; la comunicación; competencias TIC o herramientas informáticas para trabajar en la búsqueda de empleo.

La mayoría de las personas atendidas han sido perceptoras de Ingreso Aragonés de Inserción, además de personas beneficiarias de Ayudas sociales de Urgencia o personas con alguna discapacidad. En general, hay más hombres que mujeres, 200 son parados de larga duración; 227 españoles y 97 inmigrantes y la gran mayoría con un nivel formativo por debajo de la ESO. Por ello, los trabajos ofertados se adaptan al perfil de los solicitantes.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=139339&secid=6

Material Multimedia Relacionado