Las Migraciones en Aragón

10 de Diciembre 2015
El acceso a la sanidad y la falta de concreción en la llegada de los refugiados, a debate en el Foro de la Inmigración



El acceso universal a la sanidad y la información sobre los pasos llevados a cabo por el Gobierno de Aragón en la acogida de refugiados frente a la nula respuesta del Gobierno central han sido los temas centrales del primer Foro de la Inmigración celebrado este jueves, 10 de diciembre.

Se trata de un foro que depende de la Dirección General de Igualdad y Ciudadanía, ya que, según ha declarado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, todo lo relativo a la inmigración “no puede ser algo que dependa de los Servicios Sociales porque no todos los inmigrantes son usuarios de los servicios sociales”.

En este órgano están representados las entidades locales, asociaciones de inmigrantes y los propios agentes sociales. El objetivo es, tal y como ha dicho Broto, “conocer la situación, la problemática y buscar soluciones”, ya que “solo conjuntamente podemos avanzar para que los inmigrantes sean ciudadanos de primera”.

La consejera ha puesto en relevancia la importancia que los inmigrantes tienen para Aragón. En este sentido, Broto ha hecho alusión al problema de la despoblación que sufre la Comunidad. Según ha matizado, “representamos el 10% de la extensión de España y el 3% de la población”. Es por eso que, ha explicado Broto, “siempre han sido bienvenidas las personas que han venido de fuera y por lo tanto la inmigración ha supuesto una riqueza”. “En los años en los que hemos tenido la posibilidad de que los inmigrantes hayan tenido acceso al trabajo ha supuesto una buenísima noticia para Aragón, para el mantenimiento de muchas localidades y servicios”, ha subrayado, añadiendo que “muchas escuelas han permanecido abiertas gracias a los inmigrantes”.

El foro pretende lograr la mayor integración de los inmigrantes de la Comunidad. Por eso pretende en primer lugar poner en valor el tema. En esta primera reunión celebrada este jueves en el Pignatelli, se ha procedido a la elección de los vicepresidentes del órgano y al tratamiento de dichos temas.

El foro se concibe, tal y como lo ha descrito Broto, como un “órgano de asesoramiento” y desde el Departamento que lidera confinan en su buen funcionamiento. Esperan que el resultado de las reuniones consiga que “los inmigrantes estén en Aragón integrados, que tengan unos procesos de inclusión y que sean ciudadanos aragoneses”. Este proceso se ve beneficiado por la buena disposición de la ciudadanía aragonesa, que según ha explicado Broto, “es solidaria y receptiva porque sabemos lo que nos aportan al sistema productivo, económico y al sistema en general”.

Acogida de refugiados

Respecto al tema de los refugiados, la consejera ha lamentado que, por parte del Gobierno de España “no ha habido ninguna concreción”. Al mismo tiempo, Broto ha recordado que desde el Gobierno de Aragón “exigimos” al central que “fuéramos solidarios y aceptáramos de manera inmediata el colectivo planteado desde la Unión Europea”.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial “no obtuvimos ninguna respuesta concreta, ni cómo, ni cuándo ni con qué financiación”. Sí que ha avanzado que los encargados de gestionar la acogida de estas personas serán las organizaciones no gubernamentales.

Pese a todo esto, Broto ha remarcado la firmeza con la que el Ejecutivo aragonés continúa apostando por el tema “para poner a disposición de las personas que vinieran los recursos de los ayuntamientos”. “A pesar de la inconcreción hemos hecho los deberes porque creíamos que teníamos que hacerlo”, ha concluido Broto.

El pleno del foro ha aprobado una serie de propuestas que serán dirigidas a los departamentos del Gobierno de Aragón o a las administraciones que tengan responsabilidad sobre las mismas. Estas propuestas abarcan temas tan diversos como las becas de comedor escolares, el plan de garantía juvenil de Aragón, la campaña agrícola, el acceso a la nacionalidad española o la situación de los menores tutelados que adquieren la mayoría de edad.



Fuente: Aragón Digital´
URL relacionado: ´http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=139583&secid=9

Material Multimedia Relacionado