Las Migraciones en Aragón

15 de Diciembre 2015
Ejea muestra su apoyo a la Carta Magna


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ejea lucía espléndido el viernes 4 de diciembre, repleto de escolares de 6° curso de los colegios Ferrer y Racaj, Mamés Esperabé, Cervantes, Mercedarias y CRA Luis Buñuel. Tres alumnos de cada centro ocuparon los escaños de los concejales y estuvieron acompañados por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y por la concejala de Infancia, Laura Casas.

Cada año, con motivo de la conmemoración de la Constitución, los alumnos de 6° curso celebran un pleno escolar en el que debaten un tema de interés común y/o de actualidad. Este año, fue la crisis de los refugiados, un hecho cuya gravedad y trascendencia no deja indiferente a los niños que, con su análisis y reflexiones, dieron una verdadera lección de investigación sobre los problemas de las personas que huyen de la guerra o la persecución en sus países.

Las causas y consecuencias del fenómeno de los refugiados, los derechos y las necesidades que tienen, lo que la Unión Europea, los Gobiernos y las ONG hacen ante el problema y hasta propuestas sobre lo que los ciudadanos podríamos hacer por ellos fueron los elementos estructurantes de este pleno escolar que, en algunos momentos, llegó a emocionar a los mayores y que amenizaron con composiciones de murales.

Y el domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución, tuvo lugar un homenaje ciudadano en la plaza de la Libertad. Una mañana luminosa y agradable sirvió de marco al acto en el que participaron la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, junto a varios concejales, a los que se unió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El acto, conducido por el concejal de Cultura, José Antonio Remón, tuvo este año como protagonistas a ciudadanos procedentes de países como Argelia, Ghana o Ecuador, que leyeron diferentes y significativos fragmentos del texto constitucional.

Ismail Merzouk de Argelia, Rifkata Yeboah de Ghana, Mame Badu Narkwah de Ghana, Zinna Boudissa de Argelia, Carmita Fiallos de Ecuador, Haidée Vélez de Ecuador, Hanif Adom de Ghana y Yaser Merzouk de Argelia fueron los intervinientes. Algunos como el pequeño Hanif han nacido en Ejea y jóvenes como Zinna llegaron con 9 años a un país que ya consideran el suyo. Estudiantes o trabajadores, todos respondieron con exquisita amabilidad a la invitación cursada desde el ayuntamiento.

Tanto la alcaldesa, Teresa Ladrero, como el presidente del Gobierno, Javier Lambán, destacaron los valores de la Constitución Española de 1978 que ya cumple su 37° aniversario. Se recordó a los Padres de la Constitución, la necesidad de preservar su espíritu de concordia, integración y pluralidad, y la consideración de reformarla en algunos de sus aspectos para acomodarla a la realidad española y a los nuevos problemas y necesidades actuales.

Lambán, impulsor de este acto durante su mandato como alcalde, destacó que Ejea es de los pocos pueblos que honran la Constitución con un acto conmemorativo y animó a seguir haciéndolo, como garante que es de nuestras libertades y de nuestro sistema democrático.

El acto fue amenizado con algunas canciones interpretadas al piano por Alberto Martínez y la voz de Sara Jiménez que, en sintonía con la presencia de ciudadanos inmigrantes, eligieron temas como El emigrante de Juanito Valderrama o Al partir, un beso y una flor de Nino Bravo, cuyas letras hacen referencia a sentimientos y emociones de quienes tienen que abandonar su países o sus pueblos. El cierre lo puso el tema Para la libertad, el clásico poema de Miguel Hernández musicado por Joan Manuel Serrat.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-ejea-y-sus-pueblos/ejea-muestra-apoyo-carta-magna_1074467.html

Material Multimedia Relacionado