Histórico de artículos

15 de Diciembre 2008
Más de 115 inmigrantes desempleados residentes en Aragón aprenden cultura laboral y sanitaria para facilitar su integración


Zaragoza.- Más de 115 inmigrantes residentes en Aragón y en situación de desempleo han aprendido, a través de trece talleres desarrollados en distintos puntos de la geografía Aragonesa, cultura laboral y sanitaria. Desarrollados de julio a diciembre de 2008, el objetivo de estos programas formativos es facilitar su integración en el mundo laboral en sus futuros trabajos gracias a la campaña de educación y sensibilización llevada a cabo por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (Acupama).

El Programa “Talleres de Formación en Cultura Laboral y Sanitaria para la Población Inmigrante”, patrocinado por Caja Duero y el Gobierno de Aragón, ha desarrollado durante el último semestre trece talleres en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza, así como en Huesca y Teruel. Durante la formación, han aprendido a conocer las exigencias del mundo laboral en lo referente a los trámites administrativos, documentación laboral, cultura preventivo-laboral y sanitaria, seguridad vial y primeros auxilios.

El principal objetivo de estos talleres es aunar y coordinar esfuerzos para favorecer y salvar las barreras que algunos inmigrantes sufren y que les impide desarrollar satisfactoriamente su vida laboral y social por carecer de algunos conocimientos complementarios. Entre estos aspectos se encuentran temas referentes a cultura laboral española, prevención de riesgos y atención en primeros auxilios.

Durante las nueve horas de duración de los talleres, los alumnos reciben la formación impartida por técnicos cualificados en cada uno de los módulos, técnicos de prevención de riesgos de nivel superior y médicos o enfermeros del trabajo, así como titulados en relaciones laborales con experiencia en formación, apoyados por traductores que facilitan a los alumnos la compresión de las materias impartidas en su propio idioma. El material didáctico que se entrega durante los talleres también se encuentra traducido en el idioma de los alumnos, ya que toda la información impartida se ha traducido hasta en siete idiomas.

Los monitores forman parte de Acupama, una asociación sin ánimo de lucro de reciente constitución, formada por distintos profesionales, como médicos, ATS, ingenieros, abogados, psicólogos o graduados sociales, vinculados muy directamente con el mundo empresarial y con la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral. Además, se ha contado con el apoyo de la Fundación San Ezequiel Moreno, una entidad aragonesa cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que aparecen en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los trabajadores autóctonos y los empresarios, así como la empresa de formación Prevencia3.net. 



Fuente: Aragondigital.es
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=54210

Material Multimedia Relacionado