Las Migraciones en Aragón

29 de Diciembre 2015
Las Cortes tramitarán como proyecto de ley el decreto ley de medidas de emergencia social


.El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes por unanimidad que se tramite como proyecto de ley el Decreto-Ley 3/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno aragonés, de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda.

Así se ha acordado tras debatir la convalidación del decreto-ley, a petición de los grupos de PP, PAR y Podemos, por lo que se inicia el trámite parlamentario y los grupos podrán presentar sus enmiendas al texto aprobado por el Ejecutivo autonómico y que ya está en vigor.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, ha subrayado que las medidas que contempla este texto intentan "dar respuesta a la situación de las familias más vulnerables", al advertir de que la crisis ha causado que existan en Aragón 31.700 hogares con todos sus miembros en paro y, de ellos, 13.420 sin ningún ingreso.

"El Gobierno se planteó que lo primero era dar respuesta a su situación" y, por ello, se acordaron medidas como la inembargabilidad de las becas de comedor o la agilización en los trámites del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

En el caso de ayudas económicas para colectivos en riesgo de exclusión social y que dan respuesta a necesidades habitacionales o de alimentación, se plantea que sean inembargables "en su totalidad y no parcialmente", para que todas las prestaciones del sistema público de servicios sociales "tengan la misma consideración que el IAI".

Asimismo, se propone que quienes cobran el IAI mayores de 65 años y que dejarían de percibirlo "puedan seguir cobrándolo si no tienen derecho a una pensión contributiva, para que ningún sector de la población se sienta desprotegido".

En pobreza energética "planteamos hacer efectivo el derecho a los suministros básicos de agua potable, gas y electricidad de todas las familias".

Medidas "viables, Reales y posibles"

El consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha remarcado que desde su departamento se atenderá "la emergencia social y el drama de los desahucios", con soluciones "viables, reales y posibles" para dar una alternativa habitacional a los ciudadanos.

Entre las medidas que se contemplan, ha mencionado que la administración pueda hacerse cargo del pago del alquiler para evitar desahucios o que las entidades financieras aporten a la bolsa social las viviendas que sean de su propiedad, que procedan de ejecuciones hipotecarias y que estén vacías, percibiendo una renta por ello.

"SÍ, Pero no así"

 La parlamentaria popular, Dolores Serrat, ha observado que "sí, pero no así" a este punto del orden del día. Ha apoyado la finalidad de la norma y la puesta en marcha de acciones de contenido social, pero "no así la fórmula legislativa" ya que se recurre a un decreto ley, que se utiliza en situaciones "de urgencia y extrema necesidad", pero el texto "es declarativo, no ejecutivo y toda la aplicación de las medidas queda remitida a su desarrollo normativo posterior".

Ha opinado que "recurren a esta fórmula por tiempos y gestos, más que por voluntad de llegar al fondo del problema, lo hacen porque tenían prisa en dar respuesta a quienes les sostienen en el gobierno y para evitar que se les adelanten en las proposiciones, como con la pobreza energética".

Serrat ha manifestado que "no sabemos a qué vulnerabilidad se refieren" en este texto y ha insistido en que "es ineficaz la urgencia e indefinido porque recurre a conceptos jurídicos indeterminados". No obstante, "tiene partes positivas" como la inembargabilidad de las prestaciones o prorrogar el IAI para los mayores de 65 que no cobren pensión.

"bienvenido sea"

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha señalado que "bienvenido sea el decreto ley, más vale tarde que nunca" y ha agregado que "por fin hoy vemos una norma con rango de ley que pueda, esperemos, servir" para ayudar a miles de aragoneses.

Barba ha apuntado que estas medidas debían presentarse "en un mes, con un contenido mucho más ambicioso y valiente", según el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Podemos, aunque "no sabíamos muy bien qué esperar dado el nivel de incumplimiento del dichoso decálogo y lo que han mareado la perdiz".

La diputada del PAR, María Herrero, ha observado que "llevan seis meses gobernando y si existe esa emergencia y son medidas urgentes, esto lo podrían haber hecho nada más llegar". Además, el texto "contiene varios aspectos que dejan para ulteriores desarrollos hasta con un año de plazo" y desde el PAR "entendemos que la urgencia es otra cosa".

"Estamos de acuerdo en que se legisle en esta materia, pero vamos a legislar bien", no con medidas "confusas, imprecisas y con muchos aspectos que dejan pendientes a que luego se desarrollen", ha insistido, para considerar que en medidas sociales y de pobreza energética no se contempla "nada nuevo" y en vivienda sería necesario "un proyecto de ley específico para hablar de eso".

"ya tardamos y demasiado"

El diputado de C's, Jesús Esteban Sansó, ha observado que tras ocho años de crisis "aquí estamos, hablando de cómo salir de ésta. Somos el país del último día, por supuesto que debemos tramitar este decreto ley como proyecto de ley, ya tardamos y demasiado".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dicho que "tenía ganas de ver un decreto ley" que recogiera estas medidas y ha apreciado que "es un avance importante el carácter de inembargabilidad de las prestaciones económicas" sociales.

En su opinión, "es fundamental" que se reconozca el derecho a una vivienda digna "y que los poderes públicos lideren las medidas para paliar este drama". Por ello, "es un buen inicio en esta Comunidad para garantizar que la emergencia social nos la tomamos en serio".

Apuesta "por recuperar lo social"

La diputada socialista, Pilar Marimar Zamora, ha defendido que en estos meses se ha agilizado el pago del IAI, se ha recuperado la asistencia sanitaria a inmigrantes, se han ampliado las becas de comedor y se ha reimpulsado la atención a dependientes.

El presupuesto de 2016, además, "evidencia los recortes que habían sufrido durante cuatro años las políticas sociales" y demuestra la apuesta del actual Ejecutivo autonómico "por recuperar lo social". Este decreto ley "es una apuesta más" en el objetivo de luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha sentenciado que este decreto ley "justifica nuestra presencia en el gobierno" ya que da respuesta "a la emergencia social que existe, que ha habido mucho tiempo para solucionar y que no se ha hecho", ha aseverado.


Fuente: 20 Minutos
URL relacionado: http://www.20minutos.es/noticia/2639089/0/cortes-tramitaran-como-proyecto-ley-decreto-ley-medidas-emergencia-social/

Material Multimedia Relacionado