Histórico de artículos

18 de Septiembre 2008
La exposición sobre la maternidad de Elba, testimonio de paz


Un impresionante testimonio gráfico se presenta en esta exposición. Fotografías de los campos de refugiados en la postguerra, pero también del ambiente de paz y del refugio que supuso la maternidad de Elna.

Las sonrisas de los niños de Elna ocultan el calvario que vivían sus madres en los campos de refugiados donde el hambre y las epidemias era la nota dominante. La maternidad fue una isla en medio de un océano de destrucción. La maternidad estuvo funcionando desde 1939 hasta 1944, justo en medio del éxodo.
Este centro permitió que estos niños nacieran lejos de la miseria de los campos de Roselló, Argelers, Ribesaltes y el Barcarès. El índice de mortalidad infantil superaba en los campos la cifra del 90%. Debido al hambre y la falta de condiciones los niños nacían famélicos, por lo que esta maternidad les salvó de una muerte segura.

En la exposición se pueden ver también reproducidas las sencillas cunas que se utilizaron. También aparece una bella imagen de la bienechora Elisabeth Eidenbenz.

La exposición está enmarcada dentro de la programación de proyectos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, dentro del Programa Amarga Memoria



Fuente: Lacomarca.net
URL relacionado: http://www.lacomarca.net/noticia.asp?m=9719&s=4

Material Multimedia Relacionado