Las Migraciones en Aragón

09 de Enero 2016
Una exposición enseña en Barbastro los pasos básicos para el estudio de los antepasados



Este lunes llega a Barbastro, en el marco de la agenda cultural municipal, la exposición genealógica de Aragongen, la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón, diseñada con motivo de su décimo aniversario. Hasta el 22 de enero, los visitantes podrán conocer, en la Casa de la Cultura, los pasos básicos en el desarrollo de la genealogía y el estudio de los antepasados, cómo plasmar nuestra historia familiar y dónde encontrar la información necesaria para ello.

Aragongen es una asociación que agrupa a personas interesadas en la investigación genealógica en Aragón y, por extensión, en el estudio de la propia historia de la comunidad autónoma. Entre sus objetivos destaca la difusión y el conocimiento de la genealogía, la historia y la cultura aragonesa.

En esta muestra itinerante, que en Barbastro puede visitarse en la Casa de la Cultura de 18 a 20 horas, se presentan de forma esquemática y organizada los diferentes paso a seguir en la búsqueda de la historia familiar. No se puede estudiar biología sin considerar la evolución definida por Charles Darwin, cuyo legado sigue vigente en la ciencia actual, por lo que la exposición incluye un acercamiento a la figura del científico inglés y a su obra más célebre, El origen de las especies, cuya teoría pervive hoy en día.

La genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. Se trata de una rama auxiliar de la historia y permite estudiar el origen y la historia de las familias y los apellidos. Al documento que registra dicho estudio se le llama genealogía o árbol genealógico.

Todos podemos comenzar a elaborar nuestro árbol genealógico de forma sencilla, preguntando a nuestros familiares de más edad por los nombres, fechas relevantes, historias, etcétera, relativas a nuestros antepasados. Una vez realizado esto podemos recurrir al Registro Civil, donde es posible remontarse hasta 1870. Los archivos parroquiales, y en particular los libros de bautizados, matrimonios y defunciones, son instrumentos fundamentales para remontarse más allá.

También podemos encontrar información en padrones, censos electorales, protocolos notariales, listas de embarque de inmigrantes y muchos otros registros en archivos públicos y privados.



Fuente: Noticias Huesca
URL relacionado: http://noticiashuesca.com/una-exposicion-ensena-en-barbastro-los-pasos-basicos-para-el-estudio-de-los-antepasados/

Material Multimedia Relacionado