Las Migraciones en Aragón

12 de Enero 2016
Desmantelan en Zaragoza una red dedicada a la inmigración ilegal y el fraude



La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Gerona, más otros 8 imputados, a quienes se les atribuyen delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal y fraude a la Seguridad Social.

La operación, denominada "Pekín", depende de un juzgado de instrucción de Zaragoza, que no descarta la posibilidad de nuevas detenciones por hechos similares.

A los detenidos y a las otras ocho personas, todas ellas de nacionalidad china, se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos de falsedad documental e infracciones muy graves a la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Al parecer, los detenidos simulaban relaciones laborales en pequeños establecimientos regentados por ciudadanos chinos, con la finalidad de obtener indebidamente derechos reconocidos en la ley, permisos de residencia y trabajo, derechos sociales y, a posteriori, derecho a prestaciones económicas en perjuicio del erario público, informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

El modus operandi consistía en la consecución de un contrato de trabajo inicial en Zaragoza, a través de la figura de un "conseguidor", quien presumiblemente vendía contratos a tiempo completo y por un año con los que posibilitar los trámites para la regularización de los inmigrantes.

Todos los establecimientos estaban ubicados en Zaragoza y regentados por ciudadanos chinos.

Se trataba de locales tipo bazar, tiendas de frutos secos y bares, con un volumen de trabajo reducido.

Una vez concedido el permiso de residencia y trabajo por la Delegación de Gobierno, solicitaban el visado de trabajo y la posterior alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, y permanecían de alta en Zaragoza por un espacio de tiempo relativamente corto, en torno a un mes, para causar alta poco después en otras empresas ubicadas en distintas ciudades de España, dificultando así la investigación.

Durante el tiempo de alta en Zaragoza se confirmaron hasta 16 casos en los que nunca se vio al supuesto contratado en su puesto de trabajo.

Los empleadores siempre ofrecieron a los investigadores explicaciones incoherentes y contradictorias para justificar su ausencia.

Y los negocios tenían un volumen de trabajo y un tamaño que no justificaba la necesidad de contratar a más trabajadores, que por otra parte nunca llegaron a residir de manera real en la capital aragonesa.

Los supuestos trabajadores obtuvieron contrataciones a pesar de carecer de experiencia laboral previa en España y de no conocer idioma, haciendo valer la residencia legal previa de otros familiares en distintas ciudades de España.

Estas relaciones laborales posteriormente fueron declaradas ficticias por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Las investigaciones han sido fruto de la actuación conjunta de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjería de Zaragoza, en el marco del convenio de colaboración en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/desmantelan-zaragoza-red-dedicada-inmigracion-ilegal-fraude_1079795.html

Material Multimedia Relacionado