Histórico de artículos

20 de Diciembre 2008
El Gobierno plantea limitar la reagrupación de extranjeros


La cuarta modificación de esta ley en ocho años, que estudió ayer el Consejo de Ministros, se tramitará en el Parlamento a partir del primer trimestre de 2009, informó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien se mostró seguro de que obtendrá un respaldo mayoritario de los grupos.

El texto plantea limitar la reagrupación de los ascendientes (abuelos), de modo que sólo podrán venir los mayores de 65 años y siempre que su familiar resida en España desde hace cinco años.

Según el ministro Corbacho, se trata de distinguir entre la reagrupación del núcleo familiar -que “debe ser lo más rápida posible”- y los ascendientes.

En este contexto, la reforma prevé conceder permisos de trabajo a los hijos reagrupados en edad laboral (16), permisos de residencia y trabajo a las extranjeras víctimas de violencia machista para que no tengan miedo a denunciar, y posibilitará reunir a la pareja de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio.

Rechazo
Distintas asociaciones de inmigrantes ya han rechazado la limitación a la reagrupación familiar, entre ellos el portavoz de la Asociación Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, quien considera la medida “absurda y desproporcionada”.

Por contra, la Confederación Española de Policía ha apoyado la mencionada restricción, porque “acaba con la reagrupación en cadena” y con un “coladero” que da lugar a la nacionalización o reagrupación individual, aunque pertenezcan a la misma familia.



Fuente: EFE / Madrid Diario de Teruel
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.net/20/espana/espana_notic1.htm

Material Multimedia Relacionado