Las Migraciones en Aragón

18 de Enero 2016
Un zaragozano pide a Perú que su hijo no acabe en un orfanato



"Nosotros cometimos un error en su día, pero nuestro hijo Jairo no tiene que sufrirlo". Detrás de estas palabras está el dolor de Francisco Javier Gómez, un zaragozano de 50 años que teme que su pequeño sea derivado a un orfanato peruano, debido a que las leyes de este país impiden que un menor pueda vivir, a partir de los tres años, en un centro penitenciario junto a su madre. Hasta el momento, las autoridades han rechazado entregarle la custodia, debido a que vive ilegalmente en Lima, ciudad a la que viajó por la detención de su mujer, Ana Pilar, por tráfico de drogas. La condición es que pague los 1.092 dólares con la que se sanciona esta situación irregular y tener billetes para regresar.

Una cantidad inalcanzable en estos momentos para Francisco Javier, que gana unos 200 soles semanales (54 euros) que tiene que dividir para vivir él, para guardar de cara a esa deuda con el Estado peruano y también para enviarle a su pareja para "comprar champú o los pañales del niño". Trabaja como vigilante en una fábrica, si bien teme quedarse sin empleo, debido a que la situación económica de la misma no es buena. "Malvivo de la ayuda de compañeros y de mi jefe, pero no puedo estar así por mucho tiempo", lamenta.

Es por ello que pide al Gobierno de España y al de Aragón que le ayuden. "Con una pequeña parte de los fondos que destinan a cooperación al desarrollo podrían evitar que mi hijo fuera a una casa de acogida y que alguien rico lo compre". "Si lo pierdo, no sé cuándo le recuperaré y ya se le olvidará la cara de sus padres", lamenta.

La única ayuda, tal y como reconoce, ha sido a través de la Fundación +34 (que presta apoyo a los presos españoles en el extranjero) y Arapaz-MPDL Aragón, que "han movido cielo y tierra para evitar quedarme sin mi hijo". "Al principio no me hacían caso, me pusieron un abogado y ya me escucharon".

El tiempo juega en su contra. Es por ello que, tal y como señala Javier Casado, presidente de +34, han ganado un mes más con un nuevo recurso ante el Ministerio de la Mujer en Perú para conseguir que le entreguen al hijo. Es momento del patriotismo solidario.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragozano-pide-peru-hijo-no-acabe-orfanato_1081303.html

Material Multimedia Relacionado