Las Migraciones en Aragón

24 de Enero 2016
Aragón, líder en aumento de autónomos extranjeros



Aragón fue la Comunidad Autónoma que lideró el aumento de autónomos de nacionalidad extranjera en España. Según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en esta región se produjo un incremento de los trabajadores por cuenta extranjeros del 14,8% en comparación con el año anterior.

A esta comunidad le siguieron Navarra, con una subida del 14,1%; y Cataluña, con un incremento del 10,3%. Asimismo, desde esta organización de trabajadores autónomos subrayan que en 2015 los nuevos autónomos extranjeros fueran un total de 20.236, cifra que supone la mitad de los nuevos autónomos que se nacen en nuestro país.

En concreto, el número de nuevos autónomos de nacionalidad foránea creció en 2015 un 8,4%, hasta situarse en las 261.613 personas. Esta cifra es superior a la que se produjo el año inmediatamente anterior, cuando se sumaron al RETA 17.398 nuevos autónomos extranjeros.

Desde ATA hacen hincapié en que el impulso emprendedor del colectivo de los autónomos extranjeros ha sido muy superior al del conjunto de trabajadores autónomos, pues en este último caso el incremento fue del 1,3%.

Cifra récord

De hecho, el crecimiento de autónomos extranjeros registrado en 2015 ha sido por segundo año consecutivo el mayor desde el inicio de la crisis económica, alcanzando también una cifra record en cuanto al número de cotizantes al RETA de fuera de nuestras fronteras.

No obstante, desde ATA han calificado como “muy importante” el grado de representación de los autónomos extranjeros, pues estos ya suponen el 8,3% del total de autónomos que hay en España. “El hecho de que durante 2014 supusieran el 23% del incremento de trabajadores por cuenta propia y que este año se haya duplicado confirma que éste es un colectivo con gran iniciativa”, ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de la asociación.



Fuente: Cinco Días
URL relacionado: http://cincodias.com/cincodias/2016/01/22/autonomos/1453469649_084498.html

Material Multimedia Relacionado