Las Migraciones en Aragón

12 de Febrero 2016
Aragón y Médicos del Mundo elaboran un nuevo protocolo sobre mutilación genital femenina



El Gobierno de Aragón, con la colaboración de la ONG Médicos del Mundo, ha elaborado un nuevo protocolo dirigido a proteger y cuidar a las niñas y mujeres que, en la región, estén en situación de riesgo de padecer, o que hayan padecido, la mutilación genital femenina (MGF).

El documento fue presentado a los medios de comunicación por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo; la jefa de servicio de Equidad e Inclusión de Educación Belén Civera; la representante del Departamento de Sanidad, Asunción Cisneros, y la coordinadora de Inclusión Social de Médicos del Mundo, Julia Moreno. Para Natalia Salvo, la mutilación genital femenina “es una realidad” en nuestra sociedad y por tanto es necesaria la implicación de todos para acabar con ella. Por ello, resaltó, el IAM se encargará de coordinar al resto de departamentos para dar forma a este nuevo protocolo. Por su parte, Belén Civera destacó que con este protocolo los maestros y profesores sabrán cuáles son los procesos que deben seguir si detectan o sospechan de algún caso.

Entre los objetivos del protocolo destacan el propósito de proteger y cuidar a las niñas y mujeres en riesgo, trabajar con las familias e ir modificando las creencias y tradiciones que permiten sustentar actualmente el rito de la MGF, así como buscar soluciones con carácter de permanencia y continuidad. Además, se pretende seguir fomentando la sensibilización y formación de los profesionales implicados y que ocupan un lugar clave en la prevención, detección e intervención ante la MGF: sanitarios, educativos, servicios sociales, judicatura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, inmigración y extranjería, organizaciones no gubernamentales, etc.



Fuente: Acta Sanitaria
URL relacionado: http://www.actasanitaria.com/aragon-y-medicos-del-mundo-elaboran-un-nuevo-protocolo-sobre-mutilacion-genital-femenina/

Material Multimedia Relacionado