Las Migraciones en Aragón

11 de Febrero 2016
Dos inmigrantes, detenidos en Alcañiz por explotar a compatriotas como mendigos



La Guardia Civil ha detenido en Alcañiz (Teruel) a dos inmigrantes afincados en la ciudad, a los que acusa de un delito de trata de seres humanos por obligar a ejercer la mendicidad a compatriotas suyos. Los acusados, un hombre y una mujer, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil de Alcañiz y del equipo de Policía Judicial después de que las víctimas optaran finalmente por denunciar la situación a la que llevaban sometidos desde hacía tiempo.

Según han informado fuentes de la Benemérita, los detenidos habían logrado convencer a varios compatriotas suyos para que emigraran a España y se afincaran en Alcañiz. Lo hicieron prometiéndoles trabajo y buenas condiciones de vida, pero cuando llegaron se encontraron con una situación bien distinta.

Los inmigrantes, en condiciones de desamparo, quedaron a expensas de los compatriotas que les habían facilitado su llegada a Alcañiz. Éstos les obligaron a ejercer como mendigos a la fuerza para quedarse luego con lo que lograban recaudar. Ejercían la mendicidad bajo la estrecha supervisión y coacciones de los ahora acusados. Lo hacían en las puertas de supermercados, farmacias y otros establecimientos.

A la par que se ha detenido a los acusados, se ha buscado realojo a sus víctimas, dadas las condiciones de vida en las que se encontraban en Alcañiz, donde vivían en una casa en ruinas. Se les ha dado cobijo provisional en un albergue en la vecina localidad de Andorra (Teruel) y Cáritas Alcañiz les ha costeado los billetes de autobús para que puedan volver a su país, que es lo que deseaban estos inmigrantes.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-inmigrantes-detenidos-alcaniz-explotar-compatriotas-como-mendigos-201602111744_noticia.html

Material Multimedia Relacionado