Las Migraciones en Aragón

13 de Febrero 2016
La asociación El Puente/Lo Pont de Fraga pide ayuda ciudadana para sobrevivir



“Cuando se dice que no ha habido recortes en lo social... Se recortó en lo social y en lo educativo. Y mucho. Las organizaciones no gubernamentales hacemos un trabajo por un dinero que no hace la Administración Y si no lo hacemos, nadie lo hace”. Así de rotunda se muestra Carmen Carramiñana, presidenta de la Asociación El Puente/Lo Pont en Fraga, que ha lanzado un llamamiento para conseguir ayuda ciudadana.

En 2014, después de 15 años de vida desarrollando diversos programas, supuso un punto de inflexión. La convocatoria de ayudas para sus proyectos no se resolvió hasta el mes de noviembre. “Nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que saldría la subvención y podíamos continuar. Pero, a punto de cerrar el año, nos comunican que nos dan la mitad de lo prometido”, explica Carramiñana.

Situación crítica

Con menos de 80 socios, con la práctica desaparición de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros y con un colectivo de voluntarios con medias de edad que superan los 60 años o que ya no viven en la comarca, la Asamblea de El Puente de 2014 fue crítica. Un crédito, que tuvo que ser avalado por cuatro particulares, se suma a todas estas circunstancias.

Ante esta situación, “decidimos poner a la venta una casa que compramos al principio en el casco histórico de Fraga y que ha funcionado como albergue. Últimamente estuvo ocupada por una familia en régimen de alquiler que, por diversas causas, ha tenido que salir”, cuenta. Una casa que, además, ha tenido que ser sometida a diversas rehabilitaciones y arreglos para continuar en pie. Y para la que han estado en conversaciones para que fuera adquirida por el Ayuntamiento fragatino, en una operación que, finalmente, no ha sido posible.

Por todo esto, la llamada a la ayuda ha llegado a través de los socios y las redes sociales, con el objetivo de finiquitar el mencionado crédito y volver a valorar la situación de El Puente. “Porque no se trata solo de saldar el crédito, sino que hay otras deudas, con gente que ha nos ha hecho préstamos personales”, añade Carramiñana.

“Afortunadamente, nos encontramos con la Cruz Blanca. Comenzaron pidiéndonos la sede para sus programas de atención a prostitutas cuando venían a esta zona. Después, nos plantearon compartir la sede y ahora nos ayudan a gestionar los programas para que no desaparezcan”, cuenta la presidenta de la asociación.

La labor de El Puente/Lo Pont

Los proyectos que han desarrollado a lo largo de la trayectoria de la Asociación El Puente/Lo Pont comenzaron con programas de acogida para los inmigrantes que llegaban al Bajo Cinca como temporeros durante la campaña de la fruta; continuaron con clases de español para ellos y, a partir de ahí, ha habido programas de salud para mujeres, maletas con materiales educativos para los centros escolares, jornadas interculturales y asistencia jurídica. También han gestionado viviendas tuteladas para inmigrantes (en su día fueron pioneros en este tema) o un servicio de mediación educativa.

Ahora, mantienen una casa de temporeros, la asesoría jurídica y el programa de acogida de extranjeros. “Hemos parado el programa educativo, con clases de refuerzo en los colegios, porque no nos podemos comprometer sin respaldo económico”, lamenta la presidenta.

Eso sí, la implantación de la labor de este colectivo en la comarca se ha convertido en un referente. De hecho, el programa de 'Poesía Intercultural' que se organizaba con el Instituto de Educación Secundaria Bajo Cinca va a continuar, “porque ya forma parte del centro”, explica Carramiñana.



Fuente: Noticias Huesca
URL relacionado: http://noticiashuesca.com/la-asociacion-el-puentelo-pont-de-fraga-pide-ayuda-ciudadana-para-sobrevivir/

Material Multimedia Relacionado