Las Migraciones en Aragón

16 de Febrero 2016
Aragón, en alerta contra el mosquito tigre para evitar la propagación del virus Zika



El Gobierno de Aragón está trabajando en un dispositivo de control de las poblaciones de mosquito tigre presentes en la región, a fin de evitar la propagación del virus Zika. Esa especie de mosquito es capaz de portar dicho virus y de transmitirlo entre humanos con sus picaduras.

En Aragón hace años que está presente el mosquito tigre, un insecto invasor. No es una especie autóctona y ha llegado a Aragón tras años de propagación por zonas del arco mediterráneo.

Huesca y Monzón son dos de las ciudades con más riesgo por presencia de poblaciones de mosquito tigre. Por ello son también de las primeras en las que ha fijado su atención el Gobierno aragonés en el marco de los planes de contingencia que está diseñando para hacer frente a la expansión del virus Zika.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, Francisco Javier Falo, se reunió este martes con los alcaldes de Huesca y de Monzón para abordar este asunto. Falo ha afirmado que se va a trabajar en «controlar la densidad de poblaciones de mosquitos», algo «que es factible porque si tiene asentamiento en Huesca probablemente estará muy localizado y será pequeño y, por lo tanto, abordable».

Ha añadido que después hay una segunda vía de trabajo, que es la información, «que habrá que hacer de manera sistematizada e informar a la población de qué es lo que se puede hacer pata controlar las poblaciones de mosquitos y también para protegerse».

Hasta el momento se han confirmado en Aragón dos casos de mujeres afectadas por el virus Zika. Se trata en ambos casos de inmigrantes que fueron contagiadas en zonas afectadas por esta enfermedad y a las que se les ha detectado la misma una vez regresaron a Aragón.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-alerta-contra-mosquito-tigre-para-evitar-propagacion-virus-zika-201602161744_noticia.html

Material Multimedia Relacionado