Las Migraciones en Aragón

29 de Febrero 2016
Los abogados de oficio denuncian que el presupuesto de 2016 para Justicia Gratuita sólo cubre los adelantos



Abogados y procuradores han protagonizado este lunes, a las puertas de una de las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia, una nueva protesta por los recortes en la asistencia jurídica gratuita. Denuncian que el presupuesto de la DGA para el ejercicio 2016 -que ha pasado de 4,4 a 2,7 millones de euros- sólo cubre los adelantos que el Departamento de Justicia hace a los Colegios de Abogados.

Adelantos de unos 200.000 euros al mes "que a día de hoy se deben de 2015", ha explicado a los medios la portavoz de los letrados del Turno de Oficio, Eva Escanero. Ésta ha señalado que saben, "únicamente a través de los medios de comunicación", que ha habido negociaciones del Colegio de Abogados con el consejero de Justicia, Vicente Guillén, pero aseguran que con ellos "no ha habido avance ninguno".

"Seguimos trabajando sin remuneración, sin haber cobrado 2015, nos olvidamos de cobrar 2016 y seguimos haciendo nuestro trabajo por los ciudadanos", ha asegurado Escanero, quien ha indicado que "mañana se cumple un año sin cobrar" y, por ello, seguirán "en esta lucha". "Ya era hora de que, por una vez, nos defendiéramos a nosotros mismos", ha subrayado.

La situación actual de la Justicia Gratuita es "catastrófica", ha recordado Escanero, quien considera que la normativa que la regula en Aragón "es de todo menos justa", recordando un reglamento de 2014 que marca el inicio de "todo tipo de atropellos en orden a las denegaciones de Justicia Gratuita a los ciudadanos que van en aumento y se mantienen los impagos a los letrados".

Escanero ha recordado que tanto los servicio de Orientación Jurídica Gratuita como el Servicio de Asistencia a la Mujer y el de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante sufren impagos.

Los letrados del Turno de Oficio volverán a concentrarse este viernes, 4 de febrero, frente a la sede del Gobierno de Aragón. Además, han solicitado una comparecencia ante la Mesa de Peticiones Ciudadanas y están a la espera de una fecha para comparecer en las Cortes. "Los letrados del turno de oficio sufrimos una normativa aragonesa que no es justa y se están haciendo verdaderas tropelías en orden a las denegaciones y concesiones de Justicia Gratuita", ha remarcado Escanero.

De hecho, estos profesionales recomiendan a los ciudadanos a los que se les haya denegado la asistencia jurídica gratuita a que las recurran "para que sea el juzgado con criterios muchos más humanistas quien las otorgue o las deniegue".



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=142189

Material Multimedia Relacionado