Las Migraciones en Aragón

20 de Marzo 2016
SOS Racismo Aragón atendió en 2015 a más de 350 inmigrantes



La Asociación SOS Racismo Aragón hizo el pasado año 810 atenciones correspondientes a 354 personas inmigrantes. Así lo reflejan las cifras de la Memoria de 2015 que la entidad ha presentado este lunes, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

La coordinadora de la Oficina de Información y Denuncias, Katrina Belsué, ha señalado que se trata de unas cifras que aumentan ligeramente respecto a años anteriores y que preocupan en el sector, al igual que preocupa el miedo que muestran los inmigrantes a la hora de denunciar las situaciones racistas.

Desglosado por servicios que ofrece la entidad, en la Oficina de Información y Denuncias han atendido a 195 personas, 153 de ellas nuevas. Por otra parte, en la Asesoría Especializada para Mujeres Inmigrantes, un total de 159 mujeres han solicitado sus servicios y 142 de ellas acudieron por primera vez.

La mayor parte de estos casos tienen su origen en la explotación laboral, aunque también los hay sobre racismo institucional e incluso agresiones. Algunos ejemplos son el caso de un niño indio al que le negaron la entrada y la atención en una peluquería o el de una joven gambiana a la que le negaron inscribir en el registro civil a su hijo por no hablar español, y tras más de una hora y media en la institución consiguió hacerlo.

Belsué se ha mostrado también muy crítica con las administraciones y ha asegurado que es "penoso" que haya casos en los que Fiscalía no denuncie, al igual que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo ha indicado que las administraciones pueden hacer "mucho más" y que aunque esto no signifique la erradicación del racismo ayudará.

De cara a este año, desde la entidad aseguran también que no se muestran esperanzados y apuntan que la actuación de Europa con respecto a los refugiados es una "barbaridad" y que "hay que tomar medidas globales y no crear inmigrantes de primera y de segunda".

Además, desde la asociación, con su programa pedagógico, se ha trabajado con casi 1.300 escolares para sensibilizar sobre el tema y evitar que las cifras por casos de racismo continúen aumentando.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=142935&secid=9

Material Multimedia Relacionado