Las Migraciones en Aragón

14 de Marzo 2016
Zaragoza, ciudad antirrumores racistas



La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha presentado este lunes el Manual ZGZ Ciudad Antirrumores, documento que recoge información dirigida a desmontar estereotipos, prejuicios y rumores sobre la población migrante que dificultan las normales relaciones de convivencia entre las y los ciudadanos.

Broto ha estado acompañada, por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y por miembros del Grupo Motor de la Estrategia Zaragoza, Ciudad Antirrumores: la Casa de las Culturas, la Fundación Federico Ozanam y SOS Racismo Aragón. Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas en la Semana Contra el Racismo, que se prolongará hasta el 19 de marzo.

Durante la presentación, Broto ha señalado que “las administraciones tienen la responsabilidad de crear un marco de convivencia que permita a las personas que estemos en igualdad de condiciones a la hora de relacionarnos”. Para ello, ha continuado, “es importante deshacer conceptos que pueden llevar al conflicto convivencial, promoviendo una ciudad más humana”. Por su parte, el representante de Ozanam ha indicado que el objetivo del trabajo realizado ha sido “crear un documento accesible que permita desmontar mitos fundamentados en falsedades”.

Desde 2015, la Casa de las Culturas trabaja en la Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores, la cual está basada en la participación y se está desarrollando en varias fases. En primer lugar, se elaboró un diagnóstico para identificar los prejuicios, estereotipos y rumores que sobre las personas inmigrantes circulan en la ciudad de Zaragoza y que se estructuraron en los siguientes ámbitos: Convivencia, Servicios Sociales, Empleo, Salud, Educación, Comercio, Género, y Espacios Públicos.

Para su difusión, se convocó un concurso de diseño abierto a toda la población con el objeto de que la imagen representativa del proyecto y de los materiales que lo acompañan fuera lo más participada posible.

Manual ZGZ Ciudad Antirrumores y formación de la Red de Agentes Antirrumores

Tras el trabajo de diagnóstico, el Grupo Motor -formado por la Casa de las Culturas, la Fundación Federico Ozanam y SOS Racismo Aragón- elaboró el Manual ZGZ Ciudad Antirrumores.

Este documento es una herramienta de apoyo, consulta y formación de los futuros Agentes Antirrumores que pretende generar “rumores positivos” y “antirrumores” en torno a la inmigración. Para ello incorpora una base documental, estadística y normativa, que contrarresta y frena cada uno de los rumores así como argumentos positivos en torno a la diversidad. Se trata de un documento que nace con carácter abierto, accesible y en constante proceso de mejora en función de la propia evolución de los rumores.

En el mes de abril comenzará la formación de los primeros Agentes Antirrumores que serán los principales activos de esta estrategia. Personas comprometidas con su propio entorno, su barrio, su ciudad… que apuestan por la cohesión social y la convivencia inclusiva; profesionales, miembros de asociaciones y entidades, ciudadanos y ciudadanas que implementarán el discurso antirrumor en sus diferentes ámbitos (en el dialogo interpersonal, en la entidad a la que pertenezcan, en el trabajo en red, en los medios de comunicación…). En su formación será fundamental no solo la utilización de este manual sino también pautas relacionales y herramientas comunicativas dirigidas precisamente a desactivar rumores.

El manual está dividido en los mismos campos estudiados en el diagnóstico y cuenta además con un apartado dirigido a la importancia de los medios de comunicación en el tratamiento de la inmigración. Estará disponible para todo aquel quiera consultarlo en un breve plazo de tiempo.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/2016/03/zaragoza-ciudad-antirrumores/

Material Multimedia Relacionado