Las Migraciones en Aragón

24 de Marzo 2016
Aragón ha perdido 8.000 habitantes en solo un año y se agrava la despoblación rural



Aragón ha perdido casi 8.000 habitantes en solo un año y cada vez son más los pueblos en amenaza de extinción en una Comunidad autónoma en la que uno de cada cuatro municipios subsisten ya con menos de 100 vecinos.

Los últimos datos certificados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la despoblación sigue agravándose en Aragón. En el último año, la región perdió habitantes porque se murieron más de los que nacieron y porque tuvo más emigrantes que inmigrantes, fueron más los que optaron por marcharse de la región en busca de mejores oportunidades fuera de ella.

La despoblación que se ha producido durante el último año en Aragón ha azotado con especial fuerza a la provincia de Teruel. De las tres provincias aragonesas es la que, proporcionalmente, más habitantes sigue perdiendo: más de 1.400 en el último año.

Le sigue la provincia de Huesca, que en doce meses ha perdido un 0,89 por ciento de sus habitantes, una reducción de 2.000 en cifras absolutas.

Por su parte, la provincia de Zaragoza ha perdido en el último año 4.105 habitantes, un 0,43% de los que tenía hace doce meses. La capital aragonesa tampoco se libra de esta pérdida de población. En su caso ha reducido su censo en unas 1.100 personas.

La situación es especialmente complicada en la provincia de Teruel, la más castigada por la despoblación desde hace décadas. Pero también es grave el efecto del éxodo rural en un buen número de comarcas de las provincias de Zaragoza y Huesca.

En estos momentos, más de la mitad de los 731 municipios que tiene Aragón cuentan con menos de 500 habitantes. Y, de ellos, 175 tienen menos de 100 vecinos, lo que supone el 24% del total de municipios que hay en esta región, en la que la mitad de su población vive en Zaragoza capital.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-perdido-8000-habitantes-solo-y-agrava-despoblacion-rural-201603181248_noticia.html

Material Multimedia Relacionado