Las Migraciones en Aragón

30 de Marzo 2016
Broto exige un pacto de Estado contra la violencia de género



Acabar con la violencia de género requiere un "pacto de Estado". Así lo ha transmitido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la Comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista, que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico, este miércoles.

En su comparecencia en las Cortes de Aragón, junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, la consejera ha expresado que no se puede permanecer "impasible" ante la violencia de género, por lo que es "necesario el acuerdo y el consenso". En este sentido, ha incidido, la violencia de género "no se puede analizar desde el punto de vista de la confrontación" y, por ello, ha urgido a los responsables de los grupos parlamentarios a que una de las "conclusiones" de esta comisión sea "el inicio del pacto social". "En Aragón hemos sido ejemplo para muchas cosas y hemos sabido demostrar la capacidad de acuerdo", ha remarcado.

Entre las causas de este "problema social", tal y como lo ha catalogado Broto, se encuentra la "desigualdad", que desde 2003 se ha cobrado la vida de más de 800 mujeres. "La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad" ha subrayado la consejera, que ha citado ejemplos de este fenómeno como "la brecha salarial o la falta de oportunidades en el mundo laboral". Así, "no sólo son víctimas de la violencia de género las personas que acaban perdiendo la vida, sino también aquellas que terminan padeciendo lesiones psicológicas o físicas por estos motivos", ha expresado. Como refuerzo de esta visión, la consejera ha trasladado a los parlamentarios que los servicios de asesoría jurídica y atención psicológica habilitados por el Gobierno de Aragón realizaron en 2015 unas 854 atenciones a víctimas de violencia de género, de un total de 2.572.

Para hacer frente a esta situación, "hemos de tener claro que la prevención empieza desde abajo", con la formación específica de los maestros en los centros escolares, ha sostenido la consejera como uno de los paradigmas de actuación. Asimismo, las jóvenes han de velar por una "tolerancia cero con el control al que les someten sus compañeros sentimentales, desde el atuendo personal a sus móviles. Eso no se puede tolerar", ha ahondado Broto, quien también ha agregado la necesidad de "plantear las imágenes que se proyectan de las mujeres" en la sociedad.

En relación con las actuaciones específicas que se están desarrollando desde el Gobierno de Aragón, Broto ha citado el desarrollo del plan estratégico entre los diferentes departamentos del Ejecutivo, pero "lo cierto es que siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia".

Además, el IAM ha puesto en marcha una campaña de formación sobre la difusión del teléfono de atención a la mujer, 900 504 405, que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. Según ha detallado la directora de este organismo, el año pasado se recibieron un total de 3.189 llamadas relacionadas con problemas de violencia de género, y entre enero y febrero de 2016, se atendieron 541. 

Por otra parte, ha avanzado Natalia Salvo, se va a firmar un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para luchar contra la violencia de género en el medio rural. "Tenemos que poner el acento en esta zona", ha resaltado Salvo, puesto que "es un ámbito al que desgraciadamente cuesta mucho llegar". En este contrato con la Famcp se recogerán una serie de guías sobre los protocolos para seguir en los casos de violencia, así como la atención psicológica que se debe prestar a menores víctimas de violencia machista.

El sector de las mujeres inmigrantes que sufren malos tratos es otro de los ámbitos donde se va a poner el foco, tal y como ha asegurado la directora del IAM. "Son personas a las que a veces les cuesta más denunciar", ha transmitido.

En cuanto a la inclusión social de las víctimas de violencia de género, Salvo ha destacado que "gracias a las enmiendas" presentadas a los Presupuestos de la Comunidad, se ha conseguido "incrementar un 35% la partida destinada a la red de alojamientos alternativos".

Más de 2.600 denuncias por violencia de género en 2015

En relación con el trabajo estadístico que realiza el instituto, en coordinación con otros organismmos públicos como el Instituto Aragonés de Estadística o el Ministerio de Justicia, Salvo ha lamentado las "cifras profundamente dolorosas" que arrojan los estudios. En Aragón, ha indicado, se registraron en 2015 "un total de 2.635 denuncias por violencia de género y se dictaron un total de 635 órdenes de protección".

En cuanto a otras actuaciones futuras, Salvo ha informado de que, en el marco de la Cátedra universitaria sobre Igualdad y Género, se va a realizar un curso para estudiantes sobre prevención contra la violencia de género y otro sobre formación en el tratamiento informativo de la violencia machista para el personal que desarrolla su labor en los medios de comunicación.

Además, se va a poner en macha el desarrollo de un protocolo contra la trata de mujeres, y especialmente menores, en la Comunidad. Este programa estará impulsado por el IAM y contará con la participación de otras instituciones como la Delegación del Gobierno y los organismos judiciales.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=143229

Material Multimedia Relacionado