Las Migraciones en Aragón

09 de Abril 2016
Broto anuncia un plan de retorno para que vuelvan los jóvenes emigrados



La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado la próxima presentación de un plan de retorno joven que posibilite que los que han tenido que irse de Aragón, algunos de ellos "muy bien formados" puedan volver, contando con la colaboración de las empresas y de la Universidad de Zaragoza.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PAR Elena Allué, Broto ha explicado que el primer objetivo de su gobierno en este campo es elaborar un plan estratégico que marque las líneas de actuación y las medidas a tomar en política de juventud, después de un proceso participativo.

Además, ha asegurado que el departamento que dirige pretende apoyar a todos los municipios que quieran contar con su consejo de juventud local.

Otro de sus objetivos, ante el problema de la falta de vivienda o de la imposibilidad de emancipación, es poner en marcha una bolsa de viviendas juveniles que ayuden a los jóvenes a empezar su proyecto de vida.

Ante las críticas de Allué, quien ha recordado el importante recorte que ha sufrido el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) en los presupuestos de 2016, algo que ha reconocido la consejera, que lo ha cifrado en el 21 por ciento.

Allué ha recordado que 5.000 jóvenes han tenido que irse de Aragón desde que comenzó la crisis, que el 9 por ciento están en riesgo de exclusión o pobreza, que 87.000 menores de 25 años viven por debajo del umbral de la pobreza y que sólo el 10 % de los jóvenes participan en asociaciones o son voluntarios.

Según ha insistido, Aragón "no se puede permitir" las consecuencias "tremendas" que tienen esta mala situación que atraviesan los jóvenes, como la disminución de la natalidad y por tanto el envejecimiento de la población, la inmigración y la precarización de las condiciones de vida.

Broto también ha contestado a otra interpelación de la diputada popular Ana Marín sobre el empleo juvenil, una cuestión que para el gobierno, según la consejera, es de vital importancia y que es una de las principales líneas de actuación de IAJ.

Así, ha recordado la existencia de tres oficinas de emancipación (una por provincia) y la renovación anual del convenio que en 2012 firmó el anterior ejecutivo entre el IAJ y el Inaem para programas de empleo.

A este convenio, el actual ejecutivo ha sumado, ha dicho Broto, talleres de habilidades para la búsqueda de empleo, cursos de capacitación, asesoramiento, acompañamiento financiero o microcréditos y, sobre todo, formación.

En este sentido que este año se han organizado 197 acciones formativas que llegarán a 2.500 alumnos, frente a las 98 de 2015.

Marín, por su parte, ha lamentado que el actual Gobierno de Aragón se haya transformado en "departamentos estancos" cuando las políticas de empleo y juventud deben de ser "transversales".

Y ha puesto en valor las medidas que tomó el ejecutivo anterior que, según ha dicho, consiguieron disminuir en 4 años en 1.158 el número de jóvenes inscritos en las oficinas del paro.



Fuente: El Alto Aragón
URL relacionado: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=989051

Material Multimedia Relacionado