Las Migraciones en Aragón

05 de Abril 2016
Podemos requiere la comparecencia de la Directora General de Trabajo para exigir mejoras en la situación de los temporeros



El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha requerido la comparecencia de María Soledad Puente Sánchez, directora general de Trabajo del Gobierno autonómico, para exigir mejoras en la situación de los temporeros del campo aragonés ante la próxima campaña agrícola.

La comparecencia se producirá mañana, martes día 5 de abril, en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, a las 16.30 horas. El diputado Nacho Escartín trasladará a la Directora General propuestas para lograr la implicación del Gobierno de Aragón en el buen desarrollo de la próxima campaña de recogida de fruta.

En Aragón, participan unos 15.000 trabajadores temporeros, que cobran una media de 5,62 euros la hora -la media de cobro por hora en España es de 15,8 euros-. De ellos depende la campaña agrícola y más en concreto la de recolección de fruta.

El diputado Nacho Escartín ha señalado que “es el momento de planificar la campaña para que se desarrolle de la mejor forma posible. Hay que trabajar con las organizaciones de agricultores, con los ayuntamientos, los sindicatos y los colectivos sociales para evitar que se produzcan algunos errores y se mejore en cuestiones que consideramos fundamentales como la vivienda, la sanidad, los derechos laborales y el papel de la inspección de trabajo. El Gobierno tiene que avanzar en ese terreno. Hay comarcas enteras como el Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón que requieren mayor apoyo”.

Podemos ha denunciado la situación de los temporeros en el campo aragonés, que en algunos casos sigue siendo de “semiesclavitud, con cientos de trabajadores sin contrato o hacinados en chabolas o casetas”. Para la formación, “la  infravivienda y la precarización de las condiciones materiales de vida de algunos de estos trabajadores es dramática, en un sector con unos sueldos tan reducidos que no permite afrontar en ocasiones un alojamiento que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad”.

Escartín ha subrayado que “se vienen acumulando recortes” como el producido en 2014 en el fondo obligatorio para la acogida de inmigrantes, que emana de la Ley de Extranjería, que limitó la financiación de los agentes de convivencia y que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó en cero. Esta figura es fundamental para evitar conflictos y ser un puente entre vecinos y temporeros. “El trabajo en red es básico, las reuniones conjuntas de ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, gobierno y fuerzas de seguridad es la manera de lograr que todas las partes implicadas puedan trabajar de forma coordinada”.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/2016/04/podemos-requiere-la-comparecencia-de-la-directora-general-de-trabajo-para-exigir-mejoras-en-la-situacion-de-los-temporeros/

Material Multimedia Relacionado