Histórico de artículos

30 de Diciembre 2008
Las hipotecas y el coste de la vida son los principales problemas de los aragoneses



La crisis y sus efectos preocupan y mucho a los ciudadanos. La situación económica -hipotecas y coste de la vida, entre otros factores- se ha convertido en el problema que más afecta a los aragoneses, subiendo desde el noveno puesto que ocupaba el año pasado por estas fechas. Además, se considera por primera vez como uno de los dos principales contratiempos a los que debe hacer frente la comunidad, según revela el barómetro de opinión de otoño.

Este estudio, encargado por la DGA a la empresa A+M, señala que la mayoría de los encuestados cree que su situación económica personal es regular y no ha cambiado en el último año, frente al 38,2% que piensa que ha empeorado. Sin embargo, las perspectivas de futuro no son halagüeñas y son muy pocos los que opinan que la situación mejorará. De hecho, un tercio de la población considera que la situación empeorará en los próximos doce meses. La gran mayoría asegura, además, que la situación depende de circunstancias externas en las que no pueden influir.

A las hipotecas y el coste de la vida se une en el ranquin el temor a quedarse sin empleo. Siete de cada diez ciudadanos aseguran que el paro supone el problema más importante que existe en Aragón y una tercera parte de los ciudadanos asegura que les inquieta la falta de trabajo. Son mayoría también los que piensan que es uno de los principales problemas que hay en España.

Indicadores económicos

Prácticamente todos los indicadores del estudio demoscópico en asuntos económicos reflejan las dudas que ha creado la recesión. De hecho, de las cinco cuestiones que más afectan a los ciudadanos, tres hacen referencia a la crisis: economía (43,4%), paro (33,8%) e inflación (18,2%).

Según la DGA, la actual crisis tiene un componente psicológico que se refleja en el distinto comportamiento de los encuestados a la hora de responder sobre las mismas cuestiones. Así, cuando se pregunta por problemas personales, el miedo al desempleo pasa de 26,2 a 33,8 puntos respecto a la anterior oleada, realizada al término de la Expo. Y sin embargo sube 20,9 puntos cuando se pregunta por el principal problema de Aragón, preocupación que afecta al 67,8% de los ciudadanos, expuso el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

La vivienda se mantiene en el tercer problema para los encuestados, que aumenta ligeramente, el 0,3%, hasta llegar al 25,1%, mientras que el déficit de comunicaciones ha pasado del séptimo al quinto lugar, para el 10,2%.

Por el contrario, los aragoneses postergan entre sus primeras preocupaciones aspectos como la educación, la despoblación o la inseguridad. En el barómetro de otoño también baja la intranquilidad por la inmigración, que pasa de ser el segundo problema de Aragón para el 25,1% de los entrevistados en junio, al cuarto, para el 18,8%. Por su parte, la inflación ha pasado al séptimo puesto, con un 8,3%, y el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, al noveno, con un 6,2%.

El barómetro también dedica parte del cuestionario a los medios de comunicación y a la actualidad informativa, el 43,8% aseguran que la siguen bastante (el 41,6% cuando se trata de noticias de Aragón). El 30,1 por ciento lee todos o casi todos los días la prensa, sobre todo las secciones de regional o local, nacional e internacional.

Respecto a los problemas más importantes de España, los aragoneses opinan que son el paro (66%), la economía (53,2%), la inmigración (28,2%), la inflación (7,9%) y la política en general (6,6%).

El trabajo de campo del barómetro de otoño se hizo del 8 al 16 de noviembre de 2008 a través de entrevistas personales mediante cuestionario a 2.573 personas mayores de 18 años, de ambos sexos y distribuidas en 101 municipios de todo Aragón. El margen de error es de +/- 1,97%.


Fuente: Heraldo.es
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.34613

Material Multimedia Relacionado