Las Migraciones en Aragón

15 de Abril 2016
La fiesta de San Jorge-Día de Aragón en Huesca, ajena a la polémica por el protocolo



El Ayuntamiento oscense ha presentado esta mañana los actos de la fiesta de San Jorge-Día de Aragón. La misma denominación oficial de la jornada deja claro que la jornada del 23 de abril, de arraigo secular en Huesca y precedente a la significación autonómica, se mantiene ajena a la polémica del reglamento de protocolo del Ayuntamiento.

Mantiene -tal vez por último año- la romería al cerro que organiza el Ayuntamiento, propietario de la ermita. El oficio religioso deberá celebrarse en una carpa por los problemas que sufre la estructura del templo gótico.

Hay que recordar que el reglamento ya dictaminado por el Consistorio suprime la organización por parte del mismo de actos religiosos (como el del 23 de abril), la asistencia corporativa a cualesquiera que se celebren en la ciudad y trata de impedir que los ediles asistan en calidad de tales a los mismos. Además, suprime toda referencia a las festividades católicas a las que hace mención el vigente, de 2009.

Respecto a este 2016, a los actos lúdicos y deportivos que se organizan en torno al patrón de Aragón se suma, como es habitual en los últimos años el festival Multikulti y el Luenga de Fumo. Este segundo tiene por objetivo integrar en la fiesta actividades en aragonés.

El programa oficial está editado en castellano y en aragonés.



Fuente: Dario Alto Aragón
URL relacionado: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=990313

Material Multimedia Relacionado