Las Migraciones en Aragón

06 de Junio 2016
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos asumen un compromiso con la FAS para la llegada de refugiados e inmigrantes



Formaciones como PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han firmado, este lunes, una Declaración Institucional por los Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas atendiendo a la demanda de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo.

El documento firmado contempla nueve compromisos fundamentales como "la puesta en marcha de medidas que protejan la llegada de las personas migrantes y refugiadas", así como el diseño e implementación de "acciones de observación de los derechos humanos en las fronteras", ya sean terrestres, aéreas o marítimas.

Estas acciones forman parte del compromiso de las tres formaciones, según han declarado los representantes. "Tenemos un fuerte compromiso con los derechos humanos, con esas personas que huyen de la guerra; pero además es una obligación legal", ha recordado el candidato de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez.

Asimismo, la número uno del PSOE por Zaragoza a la Cámara Baja, Susana Sumelzo, ha denunciado "los cuatro años de recortes ideológicos del PP", para apostar por "un país libre de discriminaciones, con una sociedad diversa". Por otro lado, Sumelzo ha censurado "el acuerdo inmoral e injusto de la Unión Europea con Turquía" ante la "crisis migratoria más grave" de los últimos años.

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos por la circunscripción de Zaragoza al Congreso, Pedro Arrojo, también ha apostado por derogar el tratado con Turquía y ha lamentado que "cada vez hay más fronteras para las personas pobres y menos para el dinero". "Mis abuelos fueron refugiados y la generación de mis padres fueron emigrantes, reivindiquemos su memoria y su mérito", ha expresado.

El cumplimiento "urgente" del cupo de 17.000 refugiados para España es otro de los compromisos que han formalizado los representantes políticos. "Les estamos forzando a tomar viajes en pateras", ha lamentado Arrojo, mientras que el candidato de Ciudadanos ha calificado de "irrisorias" las cifras de personas acogidas hasta el momento.

Además, los candidatos han asegurado el refuerzo en las políticas de cooperación social, además del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Debemos acabar con las devoluciones en caliente y cooperar con el Norte de África", ha manifestado Sumelzo, quien se ha comprometido a aprobar el reglamento de 2009 para regular el derecho al asilo y la protección subsidiaria.

Por otro lado, todas las formaciones han manifestado la necesidad de revertir el rumbo de las políticas europeas en materia de inmigración, y a desarrollar en el seno de Europa "penalizaciones concretas para los países que incumplan los tratados sobre comercio de armas".

Ausencia de representantes del PP

A la firma de la declaración no ha asistido ningún representante del Partido Popular, que rechazó la invitación, tal y como han informado fuentes de la organización. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han restado "tintes electoralistas" a la aprobación de este acuerdo. "Lo hemos firmado cuando hemos recibido la invitación", ha señalado Rodrigo Gómez.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=145515

Material Multimedia Relacionado