Las Migraciones en Aragón

20 de Junio 2016
El Foro de la Inmigración en Aragón insta a cumplir "cuanto antes" los compromisos de reubicación de refugiados



El documento apuesta por la riqueza que supone una sociedad "culturalmente diversa y libre de racismo, xenofobia y de cualquier forma de discriminación" y hace un llamamiento a la ciudadanía para asistir masivamente a las manifestaciones y concentraciones convocadas en toda España con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

El texto sostiene que el desplazamiento masivo de personas que huyen de la violencia y la persecución "no ha dejado de crecer en estos últimos años hasta alcanzar niveles que el mundo desconocía desde la Segunda Guerra Mundial".

Sin embargo, desde hace más de un año, los Estados miembros de la Unión Europea "se han mostrado incapaces de dar una respuesta digna a las miles de personas que tratan de llegar a Europa en busca de asilo y refugio, no sabiendo estar a la altura del desafío ético que representa esta situación".

A su entender, las actuaciones de los Estados miembros "deben estar guiadas por el respeto a los Derechos Humanos, la legalidad internacional y los valores de la Unión Europea" y han reafirmado que "debe prevalecer el derecho a la vida de las personas por encima de la contención y persecución cuando éstas tratan de llegar a Europa en busca de refugio".

Por otra parte, el Foro de la Inmigración en Aragón ha reconocido "la disposición a la acogida, así como el trabajo conjunto" llevado a cabo en la Comunidad por la ciudadanía, las entidades locales y sociales y el Gobierno autonómico "para poner en marcha los dispositivos y protocolos que se han de seguir para una correcta atención a las necesidades de las personas refugiadas que lleguen a nuestro territorio".

La comisión permanente del Foro de la Inmigración en Aragón cuenta con representación de diferentes Administraciones, entidades y agentes sociales.



Fuente: 20 Minutos
URL relacionado: http://www.20minutos.es/noticia/2777709/0/foro-inmigracion-aragon-insta-cumplir-cuanto-antes-compromisos-reubicacion-refugiados/

Material Multimedia Relacionado