Las Migraciones en Aragón

28 de Junio 2016
La UZ impulsa el aprendizaje y la cultura china con la creación del Instituto Confucio



La Universidad de Zaragoza firmará la semana que viene en Pekín la creación del Instituto Confucio. Zaragoza contará así, desde septiembre de 2017, con una institución que acreditará de forma oficial la enseñanza del chino mandarín entre los estudiantes y los docentes, y además, fomentará la movilidad entre ambos países. Una manera de satisfacer la creciente demanda de aprendizaje de esta lengua que desde la Universidad aseguran que no cesa. A pesar de esto, la creación del instituto quiere ir más allá de la mera enseñanza de la lengua en Aragón, y pretende convertirse en un "punto de encuentro estratégico a nivel empresarial".

Así lo ha expresado el vicerrector de Internacionalización, Francisco Beltrán, durante la presentación del centro en el Paraninfo de Zaragoza. "Este instituto no sólo es un instrumento para dar visibilidad al chino en Aragón, sino para estrechar vínculos con el país asiático académicos, pero también empresariales", ha señalado. Beltrán ha recordado que las exporaciones de Aragón a China se han multiplicado los últimos años, y que son los asiáticos el grupo de turistas extranjeros más común en la Comunidad.

Una realidad que fomenta esta clase de alianzas que quieren llegar más allá del mero aprendizaje del idioma. Beltrán ha señalado que en China van a contratar a 50.000 personas para impartir español en su país. "Algo que nos hace seguir trabajando en este camino", ha apuntado. El pasado año se matricularon en Zaragoza unos 148 alumnos chinos. Así, Para la UZ la firma de este convenio supone la consolidación en las relaciones con universidades asiáticas y es, dicen, "una apuesta por la creación de empleo en ambos países".

Tradición Confucio

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado, de esta manera, el visto bueno a este acuerdo entre la universidad china Nanjing Tech y el campus público aragonés. Según el acuerdo, la Universidad de Zaragoza facilitará las instalaciones donde tendrán lugar las actividades y, además, se hará cargo del director del Instituto en la sede española y de parte de su consejo directivo. Por su parte, el país asiático aportará 150.000 dólares para la puesta en marcha del centro y 20.000 euros anuales para material docente. La Universidad de Nanjing Tech será la encargada de seleccionar al codirector asiático de este centro y al profesorado, además de sufragar sus sueldos.

En el convenio que se suscribirá, también figura que la Oficina Central del Instituto Confucio proveerá anualmente a la institución la misma cantidad que la Universidad de Zaragoza destine para la financiación y sostenimiento de este organismo. Además, esta alianza entre las universidades también va a fortalecer con otro convenio para la creación de un centro de investigación conjunto en Nanociencia, Materiales y Filología Hispánica. Y, además, la Universidad de Nanjing contratará un docente de Español como Lengua Extranjera.

El de la Universidad de Zaragoza será el séptimo Instituto Confucio que se instala en España. El vicerrector ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que estrechará lazos entre Aragón y la estratégica región de Jiangsu.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=146253

Material Multimedia Relacionado