Las Migraciones en Aragón

06 de Julio 2016
La Caixa apuesta por los nuevos lenguajes de la imagen documental



La exposición colectiva 19° FotoPres la Caixa. Nueva imagen documental se estrenó ayer en el edificio CaixaForum Zaragoza, con 10 proyectos diferentes elaborados por varios jóvenes fotógrafos a los que les fue concedida la beca del certamen FotoPres La Caixa, con más de tres décadas de recorrido (300 profesionales premiados y 60 becas). En esta ocasión se han intentado potenciar los nuevos formatos que ofrece la fotografía digital, ya que "se mezcla la foto con más herramientas como vídeo, cartografías o páginas web", expone Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza",

La exposición comienza con Ama Lur (Madre Tierra), una "exposición de carácter experiencial", en palabras del autor Jon Cazenave. "Un interior oscuro donde espera una sola fotografía, y un documental audiovisual que intenta recoger los códigos simbólicos de los habitantes de las cuevas del Pirineo en el Paleolítico", explica. Con un formato más clásico, la muestraEl Frente, de El Cíclope Mecánico, trata de recuperar la historia del protectorado de Marruecos, centrándose en un pueblecito llamado Jevá (Puerto Capaz anteriormente), "no a través de grandes nombres o líderes, sino de la convivencia entre españoles y marroquís a pie de calle", explica. Le sigue una muestra de fotografías de Mattia Insolera titulada Surviving Greece, que intenta visibilizar todas las dificultades que pasan los inmigrantes en situación ilegal al llegar a Grecia, como conflictos con la policía griega o ataques xenófobos de colectivos de ultraderecha.

MÁS VIOLENCIA La temática de violencia y comunidad marginal se vuelve a repetir en el proyecto de Sebastián Liste, titulado Vista Hermosa, que muestra una prisión venezolana que ha sido tomada por los presos. Esto da lugar a microsociedades donde se desarrollan negocios ilegales de tráfico de drogas y prostitución. "Os podéis imaginar las dificultades que hay que pasar para que te permitan fotografiar un lugar así, este es un trabajo complejo, no es solo llegar, hacer la foto y marcharse", puntualiza Marta Dahó, miembro del jurado FotoPres, en referencia a todos los proyectos de la sala.

La siguiente muestra, titulada Aquellos que esperan, tiene como eje central la arquitectura de posguerra en Madrid, utilizada sobre todo para albergar de forma cortoplacista a la gente en los barrios periféricos. Los autores, son Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez. La memoria también es protagonista en Guerrilleras, de Rebecka Biró y Victoria Montero, una serie de fotografías que recogen "la imagen estática de la guerra que ya no existe", comenta Biró refiriéndose a la larga guerra civil en El Salvador (1980-1992). "Hicimos 50 entrevistas a mujeres guerrilleras porque hubo una tremenda participación femenina", explica. En las fotografías aparecen testimonios escritos sobre vivencias de la guerra.

España es el escenario protagonista de This is Spain, muestra elaborada por el colectivo NOPHOTO, que además de fotografías incluye un mapa y varias imágenes a modo de postales. Se trata de un documental fotográfico sobre los efectos de la crisis económica en las rutas turísticas más visitadas del país (como antecedente está el proyecto BIC (Banco de imágenes sobre la crisis).

Everybody needs good neighbours, de Arnau Blanch, ofrece el relato (fotografiado) del pueblo de Viobi dIOnyar, en Gerona, donde la construcción de nuevos túneles para mejorar el contacto exterior, no consiguió más que empeorar la comunicación entre los vecinos. En la penúltima muestra, Gerardo Custance presenta Spirale, un documental de la ciudad de París desde un enfoque muy íntimo de sus vivencias como fotógrafo, y la muestra termina con Bonavista, de David Mocha, una serie de fotografías sobre este barrio tarraconense que apenas recogen personas retratadas, pero que aún así registra la modificación del paisaje por parte de éstas, como un camino arreglado o una piedra que sirve de banco improvisado.

La exposición, organizada y producida por la Obra Social la Caixa en colaboración con MagnumPhotos, se podrá visitar desde el 6 de julio hasta el 25 de septiembre.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/caixa-apuesta-nuevos-lenguajes-imagen-documental_1124054.html

Material Multimedia Relacionado