Las Migraciones en Aragón

11 de Julio 2016
Los abogados siguen sin cobrar el último trimestre de 2015 de la Justicia Gratuita y lo que va de 2016



Este martes se conmemora en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. En Aragón, los abogados que se encargan de garantizar el derecho constitucional a la asistencia jurídica gratuita todavía siguen sin cobrar el importe relativo al último trimestre de 2015 y de este 2016 no han percibido "nada".

Así lo ha asegurado este lunes el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, durante la presentación del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita. Los tres primeros trimestres de 2015 ya se han abonado a este colegio, "aunque con discrepancias", ha explicado Morán. Los abogados discuten con el Gobierno de Aragón si se les debe o no 119.000 euros correspondientes a ese periodo.

En cuanto al cuarto trimestre de 2015 se han abonado 373.000 euros al Colegio de Abogados de Zaragoza por los adelantos mensuales que hace la DGA para hacer frente a las asistencias de guardia. "Quedaría de pagar otros 300.000 euros", ha apuntado Morán, quien ha señalado que la situación en los colegios de Huesca y Teruel es similar.

De 2016 "no se ha pagado nada", ha explicado Morán, quien ha calculado que, por los adelantos, la DGA debería abonarles alrededor de 800.000 euros (los adelantos son de 114.000 euros mensuales con la nueva modificación".

La celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se vivirá en Aragón, además de con estos retrasos en los pagos, con la polémica del recorte del 40% del presupuesto todavía planeando y que ha motivado diversas concentraciones por parte de los letrados del Turno de Oficio en los últimos meses.

El año pasado se hicieron frente en Aragón a más de 24.035 asuntos, amparados bajo la Justicia Gratuita, con 4.167.984 euros. Supone un descenso del 3,4% respecto a 2014, cuando se presupuestaron 4.167.984 euros.

Por eso, Antonio Morán ve "insuficiente" los 2,4 millones de euros presupuestados inicialmente por el Gobierno de Aragón así como la ampliación de 1,2 millones más. "Inquieta y evidencia poco rigor tanto en el Gobierno como en las propias Cortes", ha señalado. El gasto para garantizar este derecho constitucional supone poco más de tres euros (3,16) por habitante, una de las cifras más bajas de España. La media nacional está en 4,87 euros por persona.

"Incertidumbre, inquietud e incomodidad", señala Morán, que responden también a la tramitación del nuevo decreto de la DGA que regula la Justicia Gratuita y al que los abogados han presentado un conjunto de alegaciones porque consideran que tal y como está planteado "no aborda los problemas fundamentales". 

Piden así que "se evite la burocratización" y que se reconozca la defensa de las personas jurídicas y la de aquellos ciudadanos a los que se les ha negado este derecho por falta de documentación. En este último caso, los abogados proponen que la Administración remunere al letrado de oficio y que ésta se dirija después a los ciudadanos que no han justificado debidamente su situación patrimonial para reclamarle el dinero, "incluso por la vía de apremio", si hace falta, ha apostillado Morán, que ha estado acompañado del responsable del Turno de Oficio, Ramón Campos.

SAM 

Respecto al Servicio de Asesoría a la Mujer víctimas de violencia doméstica, Morán ha explicado que están en conversaciones con la DGA para ver cómo se concreta la prestación. Respecto al servicio de Atención Penitencia, éste "sigue sin financiación desde hace año y medio", ha apuntado el decano. 

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) abonaba unos 25.000 euros al Colegio de Abogados de Zaragoza para cubrir los gastos de desplazamientos semanales de los abogados a las cárceles de Zuera y Daroca y "una pequeña compensación" (unos 200 euros al año) a estos profesionales, según ha explicado Morán, quien ha considerado que es "una situación que tiene mucho de parecido con la situación de la Justicia Gratuita". Respecto al servicio de asistencia a inmigrantes, éste "se sigue llevando a cabo" con "una cobertura por contratación con la Administración".



Fuente: Aragon Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=146644

Material Multimedia Relacionado