Las Migraciones en Aragón

18 de Julio 2016
Frenética fiesta balcánica



ARTISTAS Gogol Bordello y Artús

FESTIVAL Pirineos Sur, que este año cumple su vigesimoquinto aniversario

LUGAR Auditorio Natural de Lanuza

FECHA Sábado, 16 de julio

ASISTENCIA Alrededor de 2.000 personas

Después de 25 años pocas grandes bandas y artistas quedan que no hayan pasado por Pirineos Sur, pero Gogol Bordello no lo había hecho hasta el sábado por la noche. Mezclan como nadie (o como mucho los mejores Mano Negra) rock, punk, dub y músicas del mundo (balcánica en este caso), por lo que su visita era poco menos que obligada. Y así lo entendieron las más de 2.000 personas que no dudaron en acercarse al pantano de Lanuza y bailar hasta la extenuación cada una de sus canciones.

Y los neoyorquinos no se hicieron de rogar: Sally, Never young, Inmigrant song y Wonderlust King casi de tirón. Los primeros chapuzones en el pantano eran inevitables y el contagio masivo no tardó en llegar más de 10 minutos más. No bajaron revoluciones y ofrecieron lo que mejor saben hacer: montar una imparable y gozosa fiesta en el anfiteatro. Quizá la fórmula esté un tanto trillada, pero les sigue resultando infalible.

"100% inmigrante"

Eugene Hütz se mostró como el líder indiscutible y carismático que es y hay que reconocerle que buena parte del éxito de su banda de gitanos es suya. Supo manejar al público a su antojo y cuando exclamó que su banda es "100% inmigrante" le llovieron los aplausos.

El décimo aniversario de su disco Gypsy punks es una buena excusa para organizar una extensa gira de conciertos, pero es casi un detalle sin importancia para un grupo que ha nacido para arrasar sobre las tablas. Un nuevo éxito del festival con un grupo que ya puede tachar de sus cuentas pendientes.

La segunda jornada del festival comenzó siendo una apacible noche de verano en el pantano de Lanuza y así hubiera seguido si no hubieran subido al escenario de Pirineos Sur los franceses Artús. Los de Pau venían a presentar su nuevo y quinto disco, Ors, con el que siguen fieles a y su pasión por la mezcla musical, y desde el arranque con Le mon pair no ofrecieron tregua.

Empeñados en demostrar que la música tradicional de su país puede seguir sonando moderna y actual, desarrollaron una serie de canciones en las que mezclaron de manera convincente la potencia, la calma y estallidos eléctricos propios del post rock con instrumentos franceses.

La fórmula funcionó y los siete temas que desplegaron en Pirineos Sur supieron a poco, aunque los mejores momentos llegaron cuando daban el protagonismo a las guitarras y bajos saturadas. Mejor así. Suenan mucho más convincentes en directo que en disco, por lo que no habrá que perdérselos en próximos conciertos.

Pero la música, como no podía ser de otra manera, no para en Pirineos Sur y tras la apertura del escenario de Sallent de Gállego ayer de la mano de Midnight Ravers hoy (22.30 horas) es el turno de Djarabikan y Spyrow en una actuación con entrada gratuita para todo el mundo. El primero está formado por un grupo de jóvenes músicos que trabajan con percusión tradicional del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón. Por su parte, Spyrow es un conocido artista de reggae de Costa de Marfil cuya música mezcla las sonoridades del continente negro con el groove new age jamaicano aportándole aportándole un toque innegable de frescura a la propuesta.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/frenetica-fiesta-balcanica_1126853.html

Material Multimedia Relacionado