Las Migraciones en Aragón

18 de Agosto 2016
La asesoría laboral del IAM atiende a 566 mujeres en el primer semestre de 2016



La asesoría laboral del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) atendió en el primer semestre de este año a un total de 566 mujeres (426 en la provincia de Zaragoza; 65 en Huesca y 75 en Teruel), de las cuales 77 eran víctimas de violencia de género. Información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento jurídico-laboral e información sobre cursos de formación son los temas que más se abordaron.

Según explica la directora del IAM, Natalia Salvo, esta asesoría ofrece asesoramiento gratuito a las mujeres aragonesas, bien presencialmente en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel o por teléfono, carta o correo electrónico.

Salvo insiste en que este servicio pretende ayudar a aquellas mujeres que tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo. Por ello, se les orienta, se les ayuda a planificarse y se les asesora sobre temas de formación y búsqueda activa de empleo.

Del total de atenciones prestadas, 461 correspondieron a mujeres que tenían entre 25 y 54 años; en 48 de los casos las usuarias tenían menos de 25 años, y el resto son aragonesas con más de 54 años.

Respecto al nivel de estudios de las personas que acudieron a este servicio, 304 mujeres tenían los títulos de Primaria, Secundaria o Grado Medio de Formación Profesional; 115 contaban con estudios de Bachillerato; otras 24 disponían de un título de Grado Superior de Formación Profesional; 121 presentaron un título universitario y dos de ellas no contaban con ninguna titulación.

Algunas de las usuarias pertenecían a grupos vulnerables. Así, 136 eran inmigrantes, 61 presentaban alguna discapacidad y 77 eran víctimas de violencia de género.

Además de esta labor de asesoramiento, desde el Instituto Aragonés de la Mujer se han tramitado en el primer semestre del año 119 ofertas de trabajo y se han llevado a cabo 872 gestiones de colocación (incluidas las acumuladas de periodos anteriores). También se llevaron a cabo 41 cursos de formación.

Asesoría empresarial

El Instituto Aragonés de la Mujer dispone, además, de un servicio de asesoramiento empresarial en el que se ofrece información sobre las ventajas y responsabilidades que conlleva el autoempleo; sobre las distintas formas societarias que pueden adoptar los proyectos, sus ventajas e inconvenientes; sobre los trámites administrativos para la creación de empresas y sobre las ayudas y subvenciones que se pueden aplicar a cada uno de los proyectos.

Las mujeres interesadas en obtener más información de estos servicios pueden pedirla en el correo electrónico iamlaboral@aragon.es y en los teléfonos 976 7167 20 (Zaragoza), 974 24 73 22 (Huesca) y 978 641 050 (Teruel).

Además, el IAM dispone de un servicio de información on-line en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Alcañiz, Tarazona y Barbastro.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=147741

Material Multimedia Relacionado