Las Migraciones en Aragón

25 de Agosto 2016
Desarrollo Rural de Aragón aprueba subvenciones para la formación y la transferencia de tecnología al sector agroalimentario



El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón acaba de resolver la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas a la formación y a la transferencia de tecnologías diversas en el sector agroalimentario y que contarán con cerca de 800 000 euros. Ambas cuentan con una cofinanciación de fondos europeos del 80% y beneficiarán a 10 000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

La primera de las líneas de subvención aborda el ámbito de la formación continua de los agricultores. Son beneficiarios de la misma las entidades asociativas del sector agroalimentario, tales como cooperativas, agrupaciones de tratamientos integrados de fitosanitarios en agricultura o asociaciones de defensa sanitaria; también las organizaciones profesionales agrarias, cuya tarea es la de organizar actuaciones de las que se beneficien en última instancia los agricultores y ganaderos que las componen.

ARAGON DESARROLLO RURAL SUBVENCIONES

Según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, esta primera medida “va destina a poner en marcha toda una batería de cursos dirigidos a agricultores y ganaderos y a realizar visitas técnicas a explotaciones”.  Ambas actividades se complementarán con  talleres teórico-prácticos y otras actuaciones destinadas al fomento del emprendimiento e innovación o a la aplicación de nuevas tecnologías de la información al sector.

El departamento recibió solicitudes de 22 entidades para un total de 171 actividades que beneficiarán, finalmente, a unos 3500 agricultores. El montante total de la subvención concedida asciende a 430 000 euros.

La segunda de las líneas se destina íntegramente a la transferencia de resultados provenientes de ENSAYOS

La segunda de las líneas se destina íntegramente a la transferencia de resultados provenientes de la realización de ensayos concretos sobre el terreno de nuevas variedades de cultivo o técnicas innovadoras que se desarrollen bien en los sistemas de producción agrícola o bien en el ámbito de la producción, sanidad y bienestar animal ganaderos.

El objetivo en este caso, según explica el director general, es “la realización de ensayos de campo para que el agricultor vea sobre el terreno el resultado de diferentes técnicas y elija la que haga compatible su explotación con las demandas del mercado”.

Al igual que sucede con la línea de formación, este tipo de actividades las desarrollan entidades asociativas del sector agroalimentario, forestal y medioambiental con experiencia en este tipo de actuaciones y con capacidad técnica y medios necesarios para el desarrollo de ensayos sobre el terreno.

Se prevé que el número de profesionales finalmente beneficiarios de esta línea alcance los 6500. La subvención aprobada en este mes de agosto es de 360 000 euros. En este caso serán 81 las acciones diferentes a desarrollar.

SE persigue la reducción de la dependencia de la renta agraria de las ayudas directas que reciben los agricultores procedentes de la PAC

Los 790 000 euros que suman las dos líneas son cofinanciadas con fondos de la Unión Europea (80%) y del Gobierno de Aragón (20 %), formando parte del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020 que configura la aplicación a esta comunidad autónoma de las políticas agrarias europeas del denominado segundo pilar de la PAC (Política Agraria Común).

ARAGON DESARROLLO RURAL SUBVENCIONES 1

Una de las políticas clave por las que ha apostado decididamente en el último año el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos a través de la incorporación de desarrollos tecnológicos novedosos en el sector.

Este objetivo, que en el fondo persigue la reducción de la dependencia de la renta agraria de las ayudas directas que reciben los agricultores procedentes de la Política Agrícola Común, requiere de un sistema eficaz que facilite la transferencia del conocimiento científico hasta el sector. En palabras de Nogués: “Debemos ser capaces de que los agricultores mejoren la renta agraria por la vía de la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de trabajo”.



Fuente: Agroinformación
URL relacionado: http://www.agroinformacion.com/desarrollo-rural-aragon-aprueba-subvenciones-la-formacion-la-transferencia-tecnologia-al-sector-agroalimentario/

Material Multimedia Relacionado