Histórico de artículos

23 de Septiembre 2016
La UE sólo ha cumplido el 7% de su compromiso para acoger refugiados



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer, tras cumplirse un año de los compromisos de reubicación y reasentamiento firmados por los países de la Unión Europea (UE), que sólo se ha cumplido un 7 por ciento de estos acuerdos. Hace un año, la UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como reasentar desde países de fuera de la Unión Europea a 20.000 personas refugiadas, todo ello en un plazo de dos años. Sin embargo, hasta la fecha sólo se han realizado 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos, ha recordado la organización en un comunicado.

“Durante este año, hemos comprobado que los países de la UE tienen dos velocidades: son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados, mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios”, señaló la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

La organización subraya que mientras estos acuerdos se aplican con “cuentagotas”, las muertes en el Mediterráneo en el último año ascienden ya a más de 4.200 personas y alrededor de 5 millones de personas desplazadas viven en condiciones durísimas en países de Oriente Medio. “La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías seguras para aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia, sino que con medidas como el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países”, resaltó Galán.

Además, CEAR lamentaba la falta de medidas concretas aprobadas en la pasada Cumbre sobre refugiados y migrantes celebrada esta semana en Nueva York. “Una vez más, los líderes mundiales han decepcionado a las personas migrantes y refugiadas”, destacaban desde la organización. “Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas”, afirnmaba Galán.

La entidad espera que se materialicen los compromisos adelantados en la Cumbre convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que algunos de los países participantes han anunciado que acogerán 360.000 refugiados más durante el próximo año. CEAR señala que España ha reubicado a 552 solicitantes de asilo -273 vía reubicación y 279 vía reasentamiento- de las 17.000 a las que se comprometió, lo que sitúa a España en el puesto octavo en la lista de países de la UE en estos procesos. Sobre las personas reubicadas en España, CEAR precisa que a muchas de ellas ya se les ha reconocido su condición de refugiados, y tras los seis primeros meses en dispositivos de acogida, siguen el proceso de integración en viviendas apoyados por las entidades especializadas en asilo.

“Acorralarlos y expulsarlos” Mientras, en Hungría, el primer ministro, Viktor Orban, defendía que todos los inmigrantes ilegales deben ser “acorralados y expulsados” de la Unión Europea, para luego ser concentrados en grandes campos de refugiados fuera de las fronteras de la UE, donde puedan solicitar asilo. “Aquellos que han venido de forma ilegal deben ser acorralados y expulsados”, dijo Orban ayer en una entrevista con el diario digital Origo. “Debemos crear grandes campos de refugiados fuera de la UE, con fuertes medidas de seguridad y apoyo financiero por parte de la Unión Europea. Todos los que han venido de forma ilegal deben volver allí, donde podrán solicitar asilo”, señaló . “Podría ser en una isla, o en la costa del norte de Africa, pero la seguridad y los suministros de estos campos deberían ser garantizados por la UE por su propio bien”, añadió.


Fuente: Noticias de Álava
URL relacionado: http://www.noticiasdealava.com/2016/09/23/sociedad/la-ue-solo-ha-cumplido-el-7-de-su-compromiso-para-acoger-refugiados

Material Multimedia Relacionado