Histórico de artículos

31 de Octubre 2016
Más de 200 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla



Entre 200 y 250 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar en Ceuta este lunes, tras un salto masivo al vallado fronterizo, según los primeros cálculos de la Guardia Civil. Aproximadamente el 60% de quienes han participado en el salto han conseguido entrar, informa Europa Press. Al hospital universitario de la ciudad han sido trasladados 32 hombres, con cortes y contusiones de diversa consideración. De ellos, solo dos personas, que presentan una fractura de tobillo y un fuerte golpe en el codo, podrían no recibir el alta en las próximas horas, según fuentes del Instituto de Gestión Sanitaria.  

El salto se ha producido alrededor de las siete de esta mañana en las inmediaciones de la finca de Berrocal, y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplazado hasta la zona. La prensa local precisa que los inmigrantes han tratado de entrar en bloque por distintos puntos del perímetro fronterizo. Después, muchos de ellos han iniciado una carrera por el monte para no ser detenidos por los efectivos policiales. Más de medio centenar han salido huyendo por las calles de la barriada de El Príncipe y han sido interceptado en distintos lugares de la ciudad, algunos de ellos tras haber permanecido ocultos en una zona con árboles próxima a la carretera de subida al hospital universitario. 

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y la Policía Local han colaborado en la detención de los inmigrantes, que serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

La Cruz Roja ha movilizado cuatro ambulancias, dos vehículos de transporte colectivo y 25 voluntarios a instancias de la Guardia Civil hasta el lugar donde se ha producido el salto al doble vallado, en la zona intermedia de sus 8,2 kilómetros de longitud, para la evacuación de los heridos. La institución ha atendido sobre el terreno a 250 personas y ha realizado 29 traslados al clínico público de Loma Colmenar, ubicado en las inmediaciones de la frontera del Tarajal. 

Ni la Delegación del Gobierno ni la Guardia Civil han podido facilitar aún datos concretos sobre el número de inmigrantes que ha participado en el salto, que inicialmente se estimó en unos 200 y que testigos presenciales y fuentes policiales han elevado sobre el terreno a casi el doble. Las fuerzas de seguridad estiman que se trata de una de las entradas masivas más importantes registradas en la ciudad en los últimos años. 

Según la organización no gubernamental Caminando Fronteras, en el grupo de inmigrantes que han entrado en Ceuta hay menores de entre 15 y 17 años procedentes de diferentes países del África Subsahariana, como Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Las fuerzas de seguridad están revisando las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo para precisar el método utilizado para superar el doble vallado de seis metros de altura.



Fuente: El País
URL relacionado: http://politica.elpais.com/politica/2016/10/31/actualidad/1477905566_457444.html

Material Multimedia Relacionado