Las Migraciones en Aragón

25 de Octubre 2016
Rumanas y nicaragüenses, las más contratadas como empleadas del hogar en Aragón



Rumanas y nicaragüenses son, con mucha diferencia, las que más trabajan en el servicio doméstico en Aragón. El 56% de las empleadas del hogar que hay dadas de alta en la región son inmigrantes y, de ellas, más de la mitad proceden de Rumanía o de NIcaragua.

Es un sector en el que sigue siendo muy abundante la economía sumergida, empleadas del hogar que, pese a trabajar, no están dadas de alta en la Seguridad Social. Salvo que coticen como autónomas, la ley obliga a que quien las contrata sea el que pague sus cuotas de cotización.

En estos momentos, según las últimas estadísticas oficiales de la Seguridad Social, en Aragón hay dadas de alta 12.727 empleadas del hogar. De ellas, poco más de 5.000 son españolas; el resto, la gran mayoría (7.105) son inmigrantes. Y más de la mitad de estas son rumanas o nicaragüenses.

Según los datos oficiales, en estos momentos están dadas de alta en la Seguridad Social 3.109 rumanas como empleadas domésticas y 1.631 nicaragüenses. Del resto de nacionalidades, la cifra es mucho menor.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-rumanas-y-nicaraguenses-copan-servicio-domestico-aragon-201610240948_noticia.html

Material Multimedia Relacionado