Las Migraciones en Aragón

26 de Octubre 2016
Condenado a 9 años de cárcel por contagiarle a su novia el virus del sida



La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a un hombre a 9 años de prisión por haber contagiado el virus del sida a su exnovia, a la que además deberá indemnizar con 200.000 euros por los daños físicos y morales que le ha causado.

El acusado, Pedro Lostal, conoció a esta mujer, inmigrante rusa que estaba afincada en Caudé (Teruel), a través de una página web para encontrar pareja. Iniciaron una relación sentimental en enero de 2014 y, apenas cuatro meses después, en abril, se fueron a vivir juntos al domicilio que él tiene en Zaragoza. Cuando llevaban seis meses bajo el mismo techo, ella se enteró que era portadora del VIH y que había desarrollado la enfermedad al acudir a donar sangre.

Su pareja sabía que era portador del VIH. Se lo detectaron en abril de 2009. Sin embargo, se lo ocultó a su novia y tampoco utilizó preservativos en sus relaciones sexuales.

Durante el juicio alegó que desconocía que pudiera contagiarlo, que a él no se le había manifestado la enfermedad y que pensaba que no podía contagiar el virus a su pareja.

La versión no ha resultado creíble para el tribunal. En línea con lo considerado tanto por la acusación particular como por el fiscal, con el grado de información que hay sobre el VIH y las campañas de prevención que se realizan, hoy en día no es admisible que alguien no sea consciente de las consecuencias que tiene ser portador del virus y practicar relaciones sexuales sin protección. El tribunal considera que el argumento utilizado por el acusado no es creíble.

El fiscal llegó a pedir 12 años de prisión. Finalmente, la sentencia ha condenado al acusado a 9 años de cárcel y ha elevado la indemnización en favor de la víctima a 200.000 euros, el doble de lo que pedía la Fiscalía. El tribunal ha considerado no solo los graves daños que ha sufrido su salud al adquirir el virus del sida, sino las repercusiones sociales que va a acarrearle.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-condenado-9-anos-carcel-contagiarle-novia-virus-sida-201610250753_noticia.html

Material Multimedia Relacionado