Las Migraciones en Aragón

29 de Octubre 2016
El PSOE conmina al alcalde a contratar a los 4 docentes de adultos de Alcañiz



La educación de adultos es una competencia del Gobierno de Aragón, pero la dirigida a colectivos de la tercera edad, personas con discapacidad psíquica, inmigrantes o colectivo gitano no solo lo es del departamento de Educación sino también de los ayuntamientos, que mediante el convenio correspondiente prestan el servicio. Así de contundente se expresó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz, José María Andreu, para denunciar que el equipo de gobierno PP-PAR no ha contratado a los cuatro profesores que imparten clase a los colectivos arriba mencionados y que además forman parte de la plantilla del consistorio como "fijos discontinuos".

José María Andreu tildó de "excusas" los argumentos esgrimidos por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, que se niega a contratar a los cuatro docentes mientras no disponga de la financiación que falta (unos 13.000 euros) del convenio que cada año publica el Gobierno de Aragón y que este año se ha retrasado. Andreu recordó que "todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel han iniciado el curso con normalidad pese a que se encuentran con la misma situación que Alcañiz, porque el departamento de Educación les comunicó que la partida correspondiente al convenio está aprobada pero que ha de ser refrendada por Intervención".

Más aún, el portavoz socialista hizo público un escrito firmado por el director general de Innovación y enviado al Ayuntamiento de Alcañiz "en el que se comunica que la subvención para la educación permanente saldrá en condiciones similares a las del año pasado y en breve".

Andreu desveló que los padres de algunos alumnos afectados y también los profesores "nos han pedido que echemos una mano para desbloquear esta situación".

En este sentido, apuntó que este problema, que está afectando a 120 personas de colectivos desfavorecidos, "se soluciona con voluntad política", así que reclamó al alcalde que "deje de utilizar un asunto de tal sensibilidad como arma política".

El portavoz del grupo socialista insistió en que "todos los ayuntamientos de nuestro entorno que tienen este tipo de educación no reglada (Alcorisa, Andorra, Valderrobres, Utrillas, etc) han comenzado las clases con normalidad". Además, recordó que en los Presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz aprobados recientemente "hay partida para la contratación de los profesores", y también la ha aprobado la Diputación de Teruel, por lo que "dispone de dinero para que la enseñanza se inicie hasta que llegue la tercera parte de la financiación del convenio que corresponde a la DGA", apuntó.

Por otra parte, algunos de los padres y madres que han acudido a la oposición a pedir ayuda "nos han explicado que ahora dice el alcalde que el secretario del Ayuntamiento va a poner reparos a la contratación de los maestros". Sobre esta cuestión, el portavoz del PSOE hizo hincapié en que "el equipo de gobierno no ha tenido problemas en levantar los reparos del secretario interventor cuando ha querido, pleno sí y pleno también".

Los socialistas temen que el equipo de gobierno PP-PAR esté "intentando cargarse el convenio que desde hace años mantiene con el Gobierno de Aragón para impartir este tipo de educación ". Según José María Andreu, "hubo una primera intentona en el periodo 2011-2015", durante el gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) en la Comunidad, cuando en uno de esos años los profesores fueron contratados el uno de enero.

El líder socialista recordó que "la excusa de que no se ha aprobado el convenio no vale, porque tampoco se aprobó hasta octubre el de las escuelas infantiles y sin embargo en este caso sí el curso se inició en septiembre, un mes antes". También pidió al alcalde que "deje de usar políticamente un asunto que se está convirtiendo en un problema serio y grave para muchas familias".


Fuente: Diario de Teruel
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.es/noticia/76654/el-psoe-conmina-al-alcalde-a-contratar-a-los-4-docentes-de-adultos-de-alcaniz

Material Multimedia Relacionado