Las Migraciones en Aragón

30 de Octubre 2016
Cepaim y La Caixa vuelven a unirse por la integración sociolaboral



La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Cepaim han vuelto a unir sus fuerzas en Teruel por la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión mediante la firma de un convenio por importe de 24.000 euros, que da continuidad a otro suscrito hace dos años y que dio muy buenos resultados. Representantes de ambas fundaciones suscribieron ayer este convenio para impulsar el proyecto Abriendo Caminos II.

El proyecto pretende facilitar la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión, en especial de jóvenes y de parados de larga duración. Para ello se trabaja con una asistencia personalizada, acompañando a las personas durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo.

Esta iniciativa es continuación de la que ambas fundaciones pusieron en marcha hace dos años con el mismo nombre, y para la que entonces se firmó otro convenio de un año de duración por un importe de 36.000 euros.

La coordinadora de Cepaim en Teruel, Beatriz Benito, destacó los buenos resultados que tuvo aquella iniciativa que ahora se va a repetir. Entonces el proyecto tuvo un año de duración, como tendrá el nuevo, y tuvo un impacto "muy importante en el territorio de Teruel".

En aquella ocasión 71 personas fueron atendidas, de las cuales 59 comenzaron un itinerario, obteniéndose un 37,2% de inserción en el mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y calidad de vida. Tres de los participantes consiguieron el certificado de experiencia profesional y la tramitación de sus estudios universitarios. Benito destacó por otra parte que se firmaran 8 convenios de colaboración con empresas y un convenio con Cepyme.

La coordinadora de Cepaim destacó igualmente el taller de empleabilidad para parados de larga duración en el que participaron 11 hombres, 8 de los cuales mejoraron su situación sociolaboral. Asimismo, valoró la formación impartida en operaciones de cocina con 14 personas participantes, de las cuales 7 consiguieron mejorar su empleabilidad.

El nuevo convenio fue suscrito ayer en Teruel por Raquel Baldellou, directora del área de Negocio de Caixa Bank para las provincias de Zaragoza y Teruel, y el referente autonómico de la Fundación Cepaim en Aragón, Vicente Gonzalvo, en un acto al que asistieron también el director de Caixa Bank en Teruel, José Huerta, y la coordinadora de la Fundación Cepaim en Teruel, Beatriz Benito.

Medidas

La línea de trabajo que se va a seguir con el nuevo convenio será similar a la desarrollada con el anterior, aseguró Benito, quien incidió en que continuarán haciéndose itinerarios "personalizados a través de medidas de todo tipo", desde la orientación laboral a las acciones formativas y el acercamiento de los usuarios al mercado de trabajo.

Se trata, según la responsable de Cepaim en Teruel, de ofrecer un servicio integral que también llegará a las empresas a través de un trabajo de "sensibilización y colaboración". Benito opinó que uno de los aspectos sobre los que se puso énfasis la vez anterior y en el que se seguirá trabajando será la empleabilidad entre parados de larga duración, tanto mujeres como hombres.

Raquel Baldellou remarcó que la firma de este nuevo convenio supone ratificar el compromiso de La Caixa con las instituciones y colectivos turolenses, como viene poniéndose de manifiesto a través de las diferentes acciones y colaboraciones en las que están participando.

En este sentido, la directiva de La Caixa comentó que esa implicación con Teruel se ve reflejada en que cada vez se presentan más proyectos, con un grado de aprobación de ayudas muy superior al de otras provincias.

Voluntad de impulsar nuevas líneas de trabajo

La directora del área de Negocio de Caixa Bank para las provincias de Zaragoza y Teruel, Raquel Baldellou, aseguró ayer que existe voluntad por parte de la entidad de seguir impulsando nuevas líneas de trabajo y colaboración en Teruel. En este sentido, avanzó que se intentará introducir en la provincia el programa de La Caixa a favor de la infancia, así como las jornadas de voluntariado que organiza en otros sitios la entidad y que están abiertas al público en general.

El referente autonómico de la Fundación Cepaim en Aragón, Vicente Gonzalvo, agradeció la colaboración de La Caixa tanto con el nuevo convenio como por las nuevas acciones que se quieren poner en marcha, y que calificó de "importantes" porque suponen facilitar la integración social.

Gonzalvo comentó que este tipo de iniciativas "tienen una repercusión muy importante dentro de la sociedad", y recordó que en muchos colegios de la provincia la mitad de los escolares no han nacido allí sino que son hijos de la inmigración, por lo que trabajar en la integración tiene un gran valor.

CaixaProinfancia es una acción que solo se realiza en las 10 ciudades más grandes del territorio con bolsa de pobreza, mientras que en Aragón solo ha estado presente en Zaragoza, incluido Utebo.

En Zaragoza dentro de este programa se atendieron el año pasado a 3.074 niños y a 1.673 familias, con un importe destinado a ayudas de 2.954.183 euros. La ayuda acumulada entre 2007 y 2015 fue de cerca de 20 millones de euros.



Fuente: Diario de Teruel
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.es/noticia/76643/cepaim-y-la-caixa-vuelven-a-unirse-por-la-integracion-sociolaboral

Material Multimedia Relacionado